Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/16343
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Los vínculos (escolares) revisitados : relaciones entre adultos-as, adolescentes y jóvenes en instituciones escolares secundarias : una aproximación desde un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata |
Autor : | Gulino, Mariano |
Asesor de Tesis: | Arias, Ana (Dir.) Amilibia, Ivone (Dir.) |
Fecha de Publicación : | mar-2020 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Cita Sugerida : | Gulino, Mariano. 2020. Los vínculos (escolares) revisitados : relaciones entre adultos-as, adolescentes y jóvenes en instituciones escolares secundarias : una aproximación desde un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SECUNDARIA VIDA ESCOLAR SOCIALIZACIÓN TRABAJO SOCIAL RELACIONES INTERGENERACIONALES RELACIONES INTERPERSONALES ESTUDIOS DE CASOS TRAYECTORIA EDUCATIVA ARGENTINA |
Paginación: | 96 h. |
Resumen / Abstract : | Los modos de construcción de vínculos en las escuelas secundarias tienen implicancias sociales y políticas en las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes. En este estudio se revisitan, desde la experiencia de ejercicio profesional de un trabajador social en rol de Orientador Social de un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata, los modos de construcción de vínculos entre adultos/as, adolescentes y jóvenes. Se desarrolla un análisis de distintos posicionamientos que los agentes escolares asumen en el marco del desmoronamiento de las certezas y legitimidades que daban sustento al trabajo sobre los/as otros/as en las institucionales moldeadas por la modernidad. Mediante una estrategia metodológica autoetnográfica reconstruimos escenas de la vida escolar y conceptualizamos las posiciones y relaciones de los actores institucionales como vínculos de hostilidad y vínculos de hospitalidad y reconocimiento. Para finalizar hacemos hincapié en la posibilidad de configurar, desde los Equipos de Orientación Escolar, intervenciones institucionales que coloquen la mirada (comúnmente asentada sobre los sujetos individuales y sus dificultades) en los dispositivos institucionales y en las relaciones vinculares para favorecer la comprensión de las situaciones en los marcos de complejidad de los contextos en los que las mismas se inscriben. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/16343 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2020MG.jpg | Tesis - Portada | 70,57 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2020MG.pdf | Tesis - Texto completo | 421 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons