Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16361
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorMatajira Vera, Jorge Milton (Dir.)-
dc.creatorPoveda Pérez, Jesús María-
dc.date2020-04-
dc.date.accessioned2020-09-09T14:18:56Z-
dc.date.available2020-09-09T14:18:56Z-
dc.identifier.citationPoveda Pérez, Jesús María. 2020. Educación superior en miras a la inclusión social : el caso del programa “Ser Pilo Paga” en el municipio de Arauca 2015-2016. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/16361-
dc.descriptionEl Ministerio de Educación Nacional de Colombia, lanzó en el año 2014 el programa Ser Pilo Paga, como una estrategia para ampliar la cobertura de educación superior y dar la oportunidad a que 10.000 jóvenes con los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 pero en situación de vulnerabilidad, accedieran a educación superior. El programa en sus 4 versiones logró beneficiar a 40.000 estudiantes de todo el país. El presente estudio analiza el impacto del Programa Ser Pilo Paga en la cobertura de la educación superior en el municipio de Arauca, para el periodo 2015-2016, ya que la cobertura en educación superior a nivel nacional iba incrementando, mientras que en Arauca iba disminuyendo incluso durante la ejecución del programa. El estudio es de naturaleza cualitativa, para llevarlo a cabo se utilizaron documentos administrativos del Departamento Nacional de Planeación, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, y de la Secretaría de educación del Departamento de Arauca. Así mismo se realizaron entrevistas a estudiantes beneficiarios del programa junto con rectores de instituciones educativas y directores de universidades de la región para conocer su percepción frente al programa. Los datos de las entrevistas fueron analizados en herramienta NVIVO. Entre los hallazgos se puede evidenciar que la probabilidad que tenía un estudiante del municipio de Arauca para acceder a una beca era del 0,35 %, pero si era de estrato 1, la probabilidad se reducía al 0,18%, y si se discriminaba al sector rural la probabilidad era de 0%. Por lo tanto, el programa Ser Pilo Paga en el Municipio de Arauca no era incluyente con la población más vulnerable, lo que quiere decir que tuvo fallos en su fase de diseño al no tener en cuenta que los estudiantes no están en las mismas condiciones en todo el país. También observa que no hay iniciativas a nivel departamental o municipal para aumentar la cobertura en educación superior, y que uno de los mayores obstáculos para el acceso a la universidad es la falta de recursos económicos.es_ES
dc.format54 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectACCESO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectBECASes_ES
dc.subjectVULNERABILIDADes_ES
dc.subjectZONAS RURALESes_ES
dc.subjectCOLOMBIAes_ES
dc.titleEducación superior en miras a la inclusión social : el caso del programa “Ser Pilo Paga” en el municipio de Arauca 2015-2016es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020JMPP.jpgTesis - Portada57,68 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020JMPP.pdfTesis - Texto completo500,12 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons