Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/16378
Type: Tesis de maestría
Title: La enseñanza de una Geografía renovada en los manuales escolares. Análisis de las consignas escolares presentes en los manuales vigentes para primer año del Ciclo Básico de la Enseñanza Secundaria uruguaya
Authors: Varela Estévez, Claudia Lida
Authors: Pérez de Sierra, Isabel (Dir.)
Issue: Jul-2018
Publisher: Montevideo: FLACSO Uruguay
Citation: Varela Estévez, Claudia Lida. 2018. La enseñanza de una Geografía renovada en los manuales escolares. Análisis de las consignas escolares presentes en los manuales vigentes para primer año del Ciclo Básico de la Enseñanza Secundaria uruguaya. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Keywords: GEOGRAFÍA RENOVADA
PROBLEMATIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
MANUAL ESCOLAR
CONSIGNA ESCOLAR
ENSEÑANZA
URUGUAY
Description: Esta tesis se abocó al análisis de las consignas escolares propuestas en los manuales vigentes de Geografía del primer año del Ciclo Básico (CB) de la Enseñanza Secundaria uruguaya para identificar el nivel de presencia de una Geografía escolar renovada y problematizadora en el discurso editorializado. En relación con este planteo se formuló la pregunta: ¿en qué nivel de presencia las consignas escolares evidencian un abordaje problematizador de los contenidos curriculares de la Geografía escolar? Para la investigación se utilizó una metodología de tipo cualitativo. El paradigma interpretativo-hermenéutico posibilitó la descripción y explicación de las consignas escolares y su nivel de vinculación con una Geografía renovada y problematizadora. Para ello se trabajó desde el análisis didáctico y documental. Se analizó también su relación con la problematización de los contenidos como estrategia metodológica de la didáctica actual. Este análisis demostró que predomina un nivel bajo de problematización en las consignas escolares, por tanto es escasa la presencia de una Geografía renovada; en menor proporción se identificaron consignas que se vinculan con contenidos problema o con situaciones problema, mostrando un nivel medio de presencia. Las consignas que promueven conflictos cognitivos y didácticos están ausentes en los manuales analizados. Los resultados instan a una reflexión profunda sobre las decisiones didácticas y disciplinares que están implicadas en la elaboración de las consignas escolares en la enseñanza actual de la Geografía.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/16378
Appears in Collections:Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
claudia_varela mesyp_I.pdfTesis - texto completo834,65 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons