Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/16379
Type: Tesis de maestría
Title: Estrategias de enseñanza para la conversión de representaciones semióticas en ciencias físico-químicas
Authors: Silva Casterá, Laura Raquel
Authors: Aguilar Santos, Jeisil (Dir.)
Issue: Jul-2018
Publisher: Montevideo: FLACSO URUGUAY
Citation: Silva Casterá, Laura Raquel. 2018. Estrategias de enseñanza para la conversión de representaciones semióticas en ciencias físico-químicas. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Keywords: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
REPRESENTACIONES SEMIÓTICAS
CONVERSIÓN
ENSEÑANZA
DOCENTE
ANÁLISIS CUALITATIVO
Description: Dentro del conjunto de herramientas con las cuentan quienes aprenden y enseñan se encuentran los sistemas de representación externos o representaciones semióticas. Los docentes de química enseñan desde y mediante la utilización de dichos sistemas, los cuales constituyen contenidos a enseñar y a ser aprendidos. El trabajo en clases de química con ellos, implica, más allá de su construcción y comprensión, la conversión de unos en otros. El presente trabajo presentó como objetivo general: Analizar las estrategias que planifican docentes de química para la enseñanza de la conversión de representaciones semióticas en el tema densidad, del curso de 1° año de Ciencias Físicas de del Consejo de Educación Técnico Profesional. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, con alcance exploratorio-descriptivo. Se efectuó análisis documental y entrevistas, lográndose identificar y describir un conjunto de estrategias de enseñanza del mencionado proceso de conversión. Algunas de esas estrategias coincidieron con las planteadas por autores de la teoría de la didáctica, otras emergieron como específicas del tema
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/16379
Appears in Collections:Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Laura_Silva_mesyp_I.pdfTesis - texto completo1,53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons