Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16381
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La Gestión Institucional en contexto de rezago. Estrategias pedagógicas inclusivas orientadas al estudiantado de 1° año de Ciclo Básico
Autor : Francia Villar, María Inés
Asesor de Tesis: Aguilar Santos, (Dir.) Dra. Jeisil
Fecha de Publicación : jul-2018
Ciudad: Editorial : Montevideo: FLACSO URUGUAY
Cita Sugerida : Francia Villar, María Inés. 2018. La Gestión Institucional en contexto de rezago. Estrategias pedagógicas inclusivas orientadas al estudiantado de 1° año de Ciclo Básico. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Descriptores / Subjects : GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
URUGUAY
ESCUELA
Paginación: 97 p.
Resumen / Abstract : Esta investigación tuvo como objetivo general analizar las acciones que, desde el equipo de gestión y el cuerpo docente, se impulsan para que el estudiantado aprenda en un liceo público del Departamento de Canelones durante 2017. El trabajo se organizó en tres capítulos: 1) el marco teórico donde se expone y relacionan investigaciones a nivel internacional y regional sobre las categorías conceptuales educación inclusiva y gestión institucional. Se desarrolla la evolución del concepto de atención a la diversidad, se profundiza la perspectiva actual ampliada, que impulsa nuevos sentidos en la organización y en las prácticas educativas, transformándolas en más inclusoras. Se confrontan diversas posturas teóricas, enfatizando la opción que orientó el relevamiento y análisis de resultados; 2) marco metodológico que define y desarrolla el paradigma, conceptualiza, contextualiza y argumenta las técnicas y herramientas aplicadas, se exponen los criterios elaborados para el procesamiento de la información, planteando aspectos contemplados en el trabajo de campo y, 3) se analizó y trianguló la información resultante del proceso, interpelándose desde la opción teórica expuesta en el marco respectivo. A modo de conclusión: el equipo docente y de gestión impulsaron propuestas educativas inclusoras valoradas por el estudiantado para mejorar el aprendizaje, aunque sin un proyecto institucional integrado por ausencia de liderazgo de gestión. También se han registrado mecanismos exclusores de espacios áulicos y desempeños docentes que obturan la participación y el aprendizaje del estudiantado. Pese a ello, 2017 registra 77,78% de promoción en primer año de Ciclo Básico, 17,15 % sobre el año 2016 (60,63%).
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16381
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
María Inés_Francia_mesyp I.pdfMaestría en Educación, Sociedad y Política Cohorte I 2016-2018 FLACSO URUGUAY881,1 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons