Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16394
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dc.creatorRodríguez Cruz, Marta-
dc.date2020-09-
dc.date.accessioned2020-09-25T21:36:34Z-
dc.date.available2020-09-25T21:36:34Z-
dc.identifier.citationRodríguez Cruz, Marta. 2020. Familia migrante, escuela y comunidad en los Andes equinocciales: continuidades y cambios en la identidad cultural o Migrant family, school and community in the Equatorial Andes: Permanence and change of cultural identity. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 68/24(3): 191-210.es_ES
dc.identifier.issn1390-1249-
dc.identifier.issne-ISSN: 1390-8065-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/16394-
dc.descriptionCada vez más, las migraciones constituyen una estrategia de diversificación del riesgo de la población indígena debido a la constante pauperización de las economías campesinas. Esto tiene implicaciones sobre los tradicionales patrones familiares y la transmisión y reproducción de la identidad cultural por medio de las jóvenes generaciones. Reconociendo familia, escuela y comunidad como agencias fundamentales en la transmisión de esa identidad cultural, y partiendo de contextos en los que los referentes paternos están ausentes debido a la migración, esta investigación responde a un doble objetivo: qué consecuencias tiene la migración en la reproducción y conservación de la identidad cultural en las generaciones más jóvenes y cuál es el papel de la escuela y de la comunidad en esta reproducción y conservación identitaria.es_ES
dc.descriptionThe relentless impoverishment of the peasant economy has led the indigenous population to resort to emigration as a way to diversify their survival- related risks. However, this has a serious impact in traditional family relationships and in the transmission and subsistence of cultural identity among the young in the communities. The importance of family, school and community as cultural identity transmission agents is taken for granted, but, on the other hand, migration tends to deprive the young from enjoying the benefit of a close father figure while they grow up. Given these facts, the present research aims at two main objectives: a) to find out the consequences of emigration for the reproduction and conservation of cultural patterns among the younger generations, and b) to highlight the role of school and community in preserving traditional forms of identity.es_ES
dc.formatp. 191-210es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : Flacso Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNIDADes_ES
dc.subjectESCUELAes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectMIGRACIÓNes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectPUEBLOS INDÍGENASes_ES
dc.titleFamilia migrante, escuela y comunidad en los Andes equinocciales: continuidades y cambios en la identidad culturales_ES
dc.title.alternativeMigrant family, school and community in the Equatorial Andes: Permanence and change of cultural identityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Íconos No. 68, sep. 2020

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