Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16399
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015)
Autor : Cappellacci, Inés
Asesor de Tesis: Llomovatte, Silvia (Dir.)
Fare, Mónica de la (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Cappellacci, Inés. 2020. Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA EDUCATIVA
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TOMA DE DECISIONES
ARGENTINA
Paginación: 180 h.
Resumen / Abstract : Esta tesis indaga las principales características y evolución del desarrollo de los diversos ámbitos específicos de producción de conocimiento a través de investigaciones educativas en el Ministerio de Educación de la Nación durante el período 1992 a 2015 y su relación con las políticas educativas, considerando una serie de interrogantes: ¿En qué espacios institucionales especializados se produjo conocimiento a través de investigaciones en el marco del Ministerio de Educación nacional? ¿Qué sentidos se les atribuía a lo largo del período 1992-2015 a los mismos? ¿Qué papel desempeñan las investigaciones en la definición de políticas educativas (inicio, desarrollo, evaluación, impacto)? ¿Cuáles fueron las herramientas o repertorio de acciones desplegadas para la producción de conocimiento a través de investigaciones? ¿Cuáles fueron las agendas de investigación desplegadas y de qué forma fueron articulándose con las políticas educativas en las sucesivas etapas analizadas? Es una tesis de corte cualitativo, que recoge los sentidos construidos por diversos actores y marcos normativos, considerando tres dimensiones de análisis: la normativa (cambios y continuidades de responsabilidades y acciones signadas), el repertorio de acciones (los lineamientos de trabajo) y la conformación de la agenda de investigación dando cuenta de la relación compleja entre investigación educativa y políticas educativas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16399
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020IC.jpgTesis - portada75,95 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020IC.pdfTesis - texto completo1,66 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons