Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16400
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El tiempo y la regulación del trabajo docente en las escuelas secundarias de CABA
Autor : Ambao, Carolina
Asesor de Tesis: Saforcada, Fernanda (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Ambao, Carolina. 2020. El tiempo y la regulación del trabajo docente en las escuelas secundarias de CABA. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
TRABAJO DOCENTE
TIEMPO
HORARIO ESCOLAR
POLÍTICA EDUCATIVA
DOCENTES
REGULACIÓN
ARGENTINA
Paginación: 134 h.
Resumen / Abstract : El tiempo de trabajo, a través de los ritmos que impone y los usos que habilita, posee una capacidad estructuradora del puesto laboral docente. Surge así una rutina donde los docentes construyen e interpretan su tarea. El tiempo no es concebido como una variable externa sino más bien como una propiedad constitutiva del trabajo en sí. Se lo identifica como una de las regulaciones menos explícitas pero con un impacto muy concreto en los sujetos, en los modos en que se piensan a sí mismos y en la potencialidad que asumen como trabajadores de la educación. Esta investigación tuvo por objetivo analizar la configuración del tiempo de trabajo de las y los docentes de escuelas secundarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, partiendo de la forma en que se estructura su puesto laboral. Para ello se analizaron las políticas y discursos que lo atraviesan, así como las interpretaciones subjetivas de docentes sobre los usos y distribución de los tiempos de trabajo. Se consideró en el análisis tanto una dimensión estructural del trabajo docente y de las políticas educativas, como una subjetiva a partir de las percepciones y sentidos que le atribuyen a la tarea. La posibilidad de analizar al tiempo más allá de su rasgo objetivo, mensurable, permite entender que existe una interpretación subjetiva del mismo que dota de sentido a las experiencias vividas. El análisis sobre las percepciones de profesores y profesoras en relación a estas cuestiones es un modo de generar conocimiento acerca de los problemas de la organización del trabajo docente y de la escuela secundaria.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16400
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020AC.jpgTesis - Portada78,79 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020AC.pdfTesis - Texto completo1,31 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons