Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16401
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorAndia Fernández, Luis (Dir.)-
dc.creatorTórrez Valverde, Marco Antonio-
dc.date2014-
dc.date.accessioned2020-10-02T01:56:37Z-
dc.date.available2020-10-02T01:56:37Z-
dc.identifier.citationTórrez Valverde, Marco Antonio. 2014. Políticas públicas de educación superior en base a los enfoques de Vivir Bien de la constitución política del estado de Bolivia y el desarrollo humano promovido por las Naciones Unidas : análisis de la Universidad Indígena de Bolivia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/16401-
dc.descriptionLa investigación describe la relación existente entre el postulado del Vivir Bien presente en la nueva Constitución Política del Estado boliviano con el enfoque de Desarrollo Humano propuesto por las Naciones Unidas. Para determina esta posible relación se toma como objeto de estudio el sistema de Universidades Indígenas de Bolivia (UNIBOL) de reciente creación y en particular la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras bajas Apiguaypi Tumpa. El objetivo es determinar si estas universidades es una política pública pertinente y efectiva para lograr la democratización de la educación superior para los pueblos indígenas de Bolivia. El estudio es cualitativo; teniendo como fuentes de información los actores clasificados en dos grupos: primero planificadores y decisores de políticas públicas a nivel nacional y en segundo lugar quienes ponen en práctica la gestión de la educción como ser directores de carrera, docentes y estudiantes. Para el análisis de la problemática utilizó categorías: bases del Vivir Bien, concepción de desarrollo y políticas públicas, gestión universitaria, interculturalidad, gestión universitaria y principios pedagógicos; cada una de ellas de se compuso en dimensiones más específicas para su operacionalización. Lo resultados obtenidos muestran que si existen puntos de coincidencia ente el postulado del Vivir Bien y el enfoque de Desarrollo Humano en lo referente a los objetivos de bienestar de las personas y la sociedad. Las oportunidades y la participación activa de los actores son fundamentales para estas coincidencias. Sin embargo también existen diferencias especialmente en el plano epistemológico ya que el Vivir Bien tiene una concepción holística que integra al individuo, la familia, la comunidad y la naturaleza en un todo vital e indivisible mientras que el Desarrollo humano parte de las necesidades humanas y plantea el mejoramiento de sus condiciones de vida.es_ES
dc.format134 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectDESARROLLO HUMANOes_ES
dc.subjectCONSTITUCIÓN NACIONALes_ES
dc.subjectDISEÑO DEL CURRÍCULUMes_ES
dc.subjectPUEBLOS ORIGINARIOSes_ES
dc.subjectBOLIVIAes_ES
dc.titlePolíticas públicas de educación superior en base a los enfoques de Vivir Bien de la constitución política del estado de Bolivia y el desarrollo humano promovido por las Naciones Unidas : análisis de la Universidad Indígena de Boliviaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2014MATV.pngTesis - portada119,32 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2014MATV.pdfTesis - texto completo2,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons