Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16401
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Políticas públicas de educación superior en base a los enfoques de Vivir Bien de la constitución política del estado de Bolivia y el desarrollo humano promovido por las Naciones Unidas : análisis de la Universidad Indígena de Bolivia
Autor : Tórrez Valverde, Marco Antonio
Asesor de Tesis: Andia Fernández, Luis (Dir.)
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Tórrez Valverde, Marco Antonio. 2014. Políticas públicas de educación superior en base a los enfoques de Vivir Bien de la constitución política del estado de Bolivia y el desarrollo humano promovido por las Naciones Unidas : análisis de la Universidad Indígena de Bolivia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
POLÍTICA EDUCATIVA
DESARROLLO HUMANO
CONSTITUCIÓN NACIONAL
DISEÑO DEL CURRÍCULUM
PUEBLOS ORIGINARIOS
BOLIVIA
Paginación: 134 h.
Resumen / Abstract : La investigación describe la relación existente entre el postulado del Vivir Bien presente en la nueva Constitución Política del Estado boliviano con el enfoque de Desarrollo Humano propuesto por las Naciones Unidas. Para determina esta posible relación se toma como objeto de estudio el sistema de Universidades Indígenas de Bolivia (UNIBOL) de reciente creación y en particular la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras bajas Apiguaypi Tumpa. El objetivo es determinar si estas universidades es una política pública pertinente y efectiva para lograr la democratización de la educación superior para los pueblos indígenas de Bolivia. El estudio es cualitativo; teniendo como fuentes de información los actores clasificados en dos grupos: primero planificadores y decisores de políticas públicas a nivel nacional y en segundo lugar quienes ponen en práctica la gestión de la educción como ser directores de carrera, docentes y estudiantes. Para el análisis de la problemática utilizó categorías: bases del Vivir Bien, concepción de desarrollo y políticas públicas, gestión universitaria, interculturalidad, gestión universitaria y principios pedagógicos; cada una de ellas de se compuso en dimensiones más específicas para su operacionalización. Lo resultados obtenidos muestran que si existen puntos de coincidencia ente el postulado del Vivir Bien y el enfoque de Desarrollo Humano en lo referente a los objetivos de bienestar de las personas y la sociedad. Las oportunidades y la participación activa de los actores son fundamentales para estas coincidencias. Sin embargo también existen diferencias especialmente en el plano epistemológico ya que el Vivir Bien tiene una concepción holística que integra al individuo, la familia, la comunidad y la naturaleza en un todo vital e indivisible mientras que el Desarrollo humano parte de las necesidades humanas y plantea el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16401
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2014MATV.pngTesis - portada119,32 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2014MATV.pdfTesis - texto completo2,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons