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http://hdl.handle.net/10469/16452
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Déficit habitacional y pobreza : un abordaje desde las políticas públicas de vivienda en Colombia. Caso Cien mil viviendas gratis para los colombianos y Tarso mi techo solidario (2012-2019) (dossier) |
Autor : | Orozco Herrera, Diana Carolina López Toro, Alejandro |
Fecha de Publicación : | oct-2020 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
ISSN : | 2310-550X 2413-8274 |
Cita Sugerida : | Orozco Herrera, Diana Carolina; López Toro, Alejandro. 2020. Déficit habitacional y pobreza : un abordaje desde las políticas públicas de vivienda en Colombia. Caso Cien mil viviendas gratis para los colombianos y Tarso mi techo solidario (2012-2019) (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 8 (15): 65-82. |
Descriptores / Subjects : | POLÍTICA DE VIVIENDA POBREZA CONDICIONES DE VIVIENDA ESCASEZ DE VIVIENDA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS ESTUDIOS DE CASOS COLOMBIA |
Paginación: | p. 65-82 |
Resumen / Abstract : | Desde lo promulgado en la Constitución Política de Colombia del año 1991, la vivienda
digna es considerada un derecho al que todo ciudadano debe acceder. Bajo este precepto, se establece un marco general de política pública de vivienda que, a partir de lo expuesto en su contenido normativo y financiero, carece de contenido ideológico en términos sociales y culturales. No obstante, es una de las políticas sectoriales y focalizadas más representativas en las agendas públicas de Colombia, sobre todo
en términos económicos. Este artículo de in vestigación presenta dos casos de programas de vivienda que se enmarcan en la normativa general, bajo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), Cien mil viviendas gratis para los colombianos (2012-2015) y Tarso mi techo solidario (2016-2019). Frente a estos, la investigación indaga cómo su implementación incide en el déficit habitacional del país y en las diversas concepciones y mediciones de la pobreza, a partir del enfoque ideológico de cada uno, su público objetivo, sus recursos y gestión; teniendo presente que, la implementación de los mismos, genera un impacto no sólo en las cifras y estadísticas que buscan atender el problema habitacional del país que viene ligado a la pobreza, sino en la mejora de la calidad de vida de quienes son sus destinatarios, permitiendo así un análisis que aporta al debate del por qué la provisión estatal de vivienda no tiene la capacidad por sí misma de excluir de la pobreza a hogares y familias. Principalmente, porque un enfoque y paradigma únicamente desde lo físico (por la naturaleza material de vivienda) y las cifras, representa una limitación en la perspectiva multidimensional de la pobreza, tanto a la hora de medirla, como al ser parte de estrategias para la reducción de sus índices/indicadores. The 1991 constitution of Colombia considers access to decent housing as a right of every citizen. Under this precept, it establishes a general framework for public policy on housing, but its regulatory and financial content lacks ideology in terms of social and cultural matter. Despite this, housing is one of the most representative sectoral and focused policies on Colombia’s public agendas, specifically in economic terms. This article presents two cases of housing programs that are framed under the general regulations, during the presidency of Juan Manuel Santos (2010-2018), Cien Mil Viviendas Gratis Para Los Colombianos (One Hundred Thousand Free Homes for Colombians) (2012-2015) and Tarso Mi Techo Solidario (Tarso My Solidary Roof ) (2016- 2019). For both cases, this research examines how the project implementation influences the country’s housing deficit and the different concepts and metrics of poverty; from the ideological standpoint of each one, its target community, its resources and management. The research takes into account that the implementation itself generates an impact, not only on the numbers and statistics that address the country’s housing problem linked to poverty, but on the recipient’s quality of life. The two cases allow for an analysis that contributes to the debate on why state provided housing does not have the capacity, by itself, to move households and families out of poverty; focusing exclusively on the figures and the physical structure (due to the material nature of housing) results in a limited perspective on a multidimensional problem when it comes to measuring and developing strategies for poverty reduction. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/16452 |
Aparece en las colecciones: | Revista Estado y Políticas Públicas, Año 008 No. 15 |
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