Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16462
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorPérez de Sierra, Isabel (Dir.)-
dc.creatorGesuele Ruggiero, María Cecilia-
dc.date2019-08-
dc.date.accessioned2020-11-12T21:27:47Z-
dc.date.available2020-11-12T21:27:47Z-
dc.identifier.citationGesuele Ruggiero, María Cecilia. 2019. Concepciones epistemológicas sobre ciencias y su vínculo con la enseñanza de las ciencias naturales en las prácticas de un grupo de maestras de Canelones. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/16462-
dc.descriptionLa presente investigación se enmarca en el campo de los estudios didácticos sobre la enseñanza de las ciencias naturales. Tiene por objeto conocer las concepciones epistemológicas presentes en los discursos sobre ciencias naturales de un grupo de maestras y maestros que se desempeñan en escuelas públicas del departamento de Canelones. Busca establecer relaciones entre dichas concepciones y la enseñanza de las ciencias naturales explicitada en sus prácticas. Con un diseño cualitativo y a través de un estudio de caso se buscó describir, analizar, relacionar y poner en discusión las concepciones de un grupo de docentes de educación primaria sobre ciencias naturales, con sus prácticas de enseñanza. Del análisis de los resultados obtenidos surgen significativos puntos de contacto entre las concepciones sobre ciencias naturales del universo analizado y sus prácticas de enseñanza. En este contexto emerge como recomendación de política educativa que en el proceso de formación magisterial se hagan explícitas las concepciones epistemológicas de futuros maestros y maestras para poder trabajar desde y a partir de ellas, problematizándolas, como una de las líneas de acción relevantes para revertir las prácticas reproductoras de concepciones tradicionales sobre el conocimiento científico y sus formas de producción. Repensar la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela implica repensar la formación de los docentes, entendiendo que este se construye en un tiempo, tiene una biografía y una identidad que fue construida dentro de un sistema educativo.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMontevideo, Uruguay : Flacso Uruguayes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectCONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICASes_ES
dc.subjectASIGNATURAS DE ENSEÑANZA BÁSICAes_ES
dc.subjectTÉCNICAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.titleConcepciones epistemológicas sobre ciencias y su vínculo con la enseñanza de las ciencias naturales en las prácticas de un grupo de maestras de Caneloneses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MARÍA CECILIA GESUELE RUGGIERO_MESYP_I.pdf466,9 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons