Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/16467
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | La ficción ordenadora : interpretaciones, acciones, y decisiones del director para la implementación de programas educativos de nivel secundario |
Autor : | Ricardo, Juliana Vanesa |
Asesor de Tesis: | Pinkasz, Daniel Máximo (Dir.) |
Fecha de Publicación : | abr-2020 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Cita Sugerida : | Ricardo, Juliana Vanesa. 2020. La ficción ordenadora : interpretaciones, acciones, y decisiones del director para la implementación de programas educativos de nivel secundario. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | POLÍTICA EDUCATIVA ENSEÑANZA SECUNDARIA GESTIÓN EDUCATIVA PROGRAMAS EDUCATIVOS ESTUDIOS DE CASOS ARGENTINA |
Paginación: | vii, 120, xi h. |
Resumen / Abstract : | El punto de partida de la tesis es el reconocimiento de que la escuela constituye un ámbito de transformación de las políticas educativas y que resulta preciso indagar en qué consiste y cómo ocurre dicha transformación. La investigación fue realizada en cuatro escuelas secundarias de un distrito de la provincia de Buenos Aires, focalizando la gestión directiva para analizar la implementación de programas educativos. Se aborda el estudio de las acciones y respuestas que los directores ensayan y estabilizan para implementar los programas en contextos de permanentes tensiones y problemas, a través de las cuales expresan su lectura de lo que deben hacer con ellos en las escuelas y cómo hacerlo, construyendo una imagen de las políticas educativas. Las conclusiones contribuyen a describir esta imagen sin reducirla a la lógica del éxito o el fracaso, constatando que las gestiones escolares son productoras una ficción ordenadora, es decir, una configuración particular de los modos de concebir y organizar a las escuelas en función de la resolución de los problemas que los programas les presentan, especialmente en contextos donde no se evidencia en su diseño una secuencia, propósito u orientación, que transparente las prioridades del Estado en materia educativa. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/16467 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2020JVR.png | Tesis - portada | 111,44 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2020JVR.pdf | Tesis - texto completo | 1,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons