Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16478
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorDussel, Inés-
dc.creatorBenasayag, Ariel-
dc.date2020-05-
dc.date.accessioned2020-12-03T00:54:34Z-
dc.date.available2020-12-03T00:54:34Z-
dc.identifier.citationBenasayag, Ariel. (2020). El cine de ficción en la escuela argentina : un estudio de casos sobre las prácticas cinéfilas de docentes de nivel medio dentro y fuera del aula. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/16478-
dc.descriptionEn el contexto de los estudios sobre escuela y cultura, esta investigación tiene como objetivo describir e interpretar las prácticas de incorporación de películas de ficción en la escuela media argentina contemporánea. En un escenario educativo donde la utilización pedagógica del cine constituye una práctica frecuente y extendida entre docentes de diversas asignaturas, a pesar de que no constituye un saber legitimado curricularmente, la tesis busca interrogar aquello que motiva su inclusión en la enseñanza. Frente a la evidencia de débiles trayectos formativos en relación con el cine en particular y los medios y las imágenes en general, el trabajo postula que estas prácticas escolares están estrechamente relacionadas con las prácticas de los docentes como espectadores, en particular con rasgos y formas de cinefilia. La tesis se basa en una investigación cualitativa, con sensibilidad etnográfica, que se centró en estudios de casos a partir de entrevistas en profundidad. El análisis de los testimonios de los 5 docentes seleccionados incluye la reconstrucción de sus perfiles de espectadores y de cinéfilos; sus recorridos formativos formales e informales; la apropiación de saberes a partir del consumo cinematográfico; las relaciones entre prácticas de consumo de cine y las prácticas de uso escolar de películas; los motivos y objetivos de incorporación de la escolar de cine de ficción; los criterios de selección y repertorios cinematográficos; y un análisis de las prácticas cinéfilas realizadas en el contexto escolar: dar a mirar, hablar sobre, transmitir el discurso y habilitar un encuentro con el cine.es_ES
dc.format164, ix h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCINEes_ES
dc.subjectPRÁCTICA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectPRÁCTICAS CULTURALESes_ES
dc.subjectCONSUMOS CULTURALESes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleEl cine de ficción en la escuela argentina : un estudio de casos sobre las prácticas cinéfilas de docentes de nivel medio dentro y fuera del aulaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020AB.pngTesis - portada99,5 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020AB.pdfTesis - texto completo1,84 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons