Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/16478
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | El cine de ficción en la escuela argentina : un estudio de casos sobre las prácticas cinéfilas de docentes de nivel medio dentro y fuera del aula |
Autor : | Benasayag, Ariel |
Asesor de Tesis: | Dussel, Inés |
Fecha de Publicación : | may-2020 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Cita Sugerida : | Benasayag, Ariel. (2020). El cine de ficción en la escuela argentina : un estudio de casos sobre las prácticas cinéfilas de docentes de nivel medio dentro y fuera del aula. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | CINE PRÁCTICA PEDAGÓGICA PRÁCTICAS CULTURALES CONSUMOS CULTURALES DOCENTES ESTUDIOS DE CASOS ENSEÑANZA SECUNDARIA ARGENTINA |
Paginación: | 164, ix h. |
Resumen / Abstract : | En el contexto de los estudios sobre escuela y cultura, esta investigación tiene como objetivo describir e interpretar las prácticas de incorporación de películas de ficción en la escuela media argentina contemporánea. En un escenario educativo donde la utilización pedagógica del cine constituye una práctica frecuente y extendida entre docentes de diversas asignaturas, a pesar de que no constituye un saber legitimado curricularmente, la tesis busca interrogar aquello que motiva su inclusión en la enseñanza. Frente a la evidencia de débiles trayectos formativos en relación con el cine en particular y los medios y las imágenes en general, el trabajo postula que estas prácticas escolares están estrechamente relacionadas con las prácticas de los docentes como espectadores, en particular con rasgos y formas de cinefilia. La tesis se basa en una investigación cualitativa, con sensibilidad etnográfica, que se centró en estudios de casos a partir de entrevistas en profundidad. El análisis de los testimonios de los 5 docentes seleccionados incluye la reconstrucción de sus perfiles de espectadores y de cinéfilos; sus recorridos formativos formales e informales; la apropiación de saberes a partir del consumo cinematográfico; las relaciones entre prácticas de consumo de cine y las prácticas de uso escolar de películas; los motivos y objetivos de incorporación de la escolar de cine de ficción; los criterios de selección y repertorios cinematográficos; y un análisis de las prácticas cinéfilas realizadas en el contexto escolar: dar a mirar, hablar sobre, transmitir el discurso y habilitar un encuentro con el cine. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/16478 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2020AB.png | Tesis - portada | 99,5 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2020AB.pdf | Tesis - texto completo | 1,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons