Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/16526
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Finocchio, Silvia Graciela (Dir.) | - |
dc.creator | Alcobre, Mariana | - |
dc.date | 2020-02 | - |
dc.date.accessioned | 2020-12-15T14:09:42Z | - |
dc.date.available | 2020-12-15T14:09:42Z | - |
dc.identifier.citation | Alcobre, Mariana. (2020). El afianzamiento del nacionalismo en la educación argentina : el Consejo Nacional de Educación (1933-1938). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/16526 | - |
dc.description | Esta tesis aborda las apropiaciones del nacionalismo en el sistema educativo argentino de la década de los ‘30 y se enfoca especialmente en el período comprendido entre 1933 y 1938, en que se puede observar la afirmación de un marcado antiliberalismo en las políticas implementadas en un sistema de notoria matriz liberal. Para eso, analizamos el ejercicio del cuerpo de funcionarios que conformaron el organigrama del Consejo Nacional de Educación (CNE) durante la presidencia de Agustín Pedro Justo. Este grupo logró intervenir la matriz del sistema educativo, apropiándosela y gestionando la política educativa de nuestro país. Para analizar este proceso, nos centramos en tres factores, a saber: la celebración del Cincuentenario de la Ley 1420, la publicación oficial de El Monitor de la Educación Común y la nueva reglamentación para el uso y selección de los libros de lectura y texto, sancionada en 1933. En línea con el trabajo de Michael Goebel (2013), analizamos de qué manera el nacionalismo se fue nutriendo durante la década de los ‘30 de diversas vertientes que, aunque polémicas, centraron su eje en el pensamiento antiliberal. Los nacionalistas advierten la posibilidad de apropiarse de las políticas liberales que fundaron el sistema educativo argentino, inyectándoles un carisma nacional. | es_ES |
dc.format | 87 h. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | NACIONALISMO | es_ES |
dc.subject | SISTEMA EDUCATIVO | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | LIBERALISMO | es_ES |
dc.subject | LIBROS DE TEXTO | es_ES |
dc.subject | ARGENTINA | es_ES |
dc.title | El afianzamiento del nacionalismo en la educación argentina : el Consejo Nacional de Educación (1933-1938) | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-202MA.png | Tesis - portada | 81,42 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2020MA.pdf | Tesis - texto completo | 1,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons