Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16618
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Justicia, meritocracia e igualitarismo : procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata
Autor : Di Piero, María Emilia
Asesor de Tesis: Tiramonti, María Guillermina (Dir.)
Villa, Alicia Inés (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2016
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Di Piero, María Emilia. (2016). Justicia, meritocracia e igualitarismo : procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
DESIGUALDAD EDUCATIVA
ACCESO A LA EDUCACIÓN
MERITOCRACIA
EXAMEN DE INGRESO
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
Paginación: 415 h.
Resumen / Abstract : En esta tesis analizamos los procesos de producción y legitimación de desigualdades socioeducativas en un grupo de escuelas secundarias universitarias en la capital de la Provincia de Buenos Aires a partir del estudio de la tensión entre dos principios de justicia: la meritocracia y el igualitarismo. Se trata de un grupo de instituciones estatales que históricamente atendieron a sectores medios y altos de la población reclutados mediante examen de ingreso eliminatorio y que, a mediados de los años ´80—en el contexto de apertura democrática en el país —modificaron su método de admisión hacia el sorteo, adaptándose a la configuración que adquiría el mandato “democratizador” en ese momento, es decir, al acceso directo e irrestricto. Una de las escuelas, de especialidad artística, adoptó parcialmente el sorteo en los años ´80 y lo hizo completamente sólo a partir de 2015, cuando el significante “inclusión” se convirtió en palabra clave del clima epocal. En un país en el que mayoritariamente no se institucionalizaron mecanismos meritocráticos para el acceso y egreso, este estudio habilita la indagación sobre una matriz nacional de educación ligada a un ideario igualitarista, contracara de una selección desregulada que opera mediante mecanismos implícitos. De este modo, exploramos los principios de justicia en pugna en la matriz educativa de nuestra “configuración cultural”: a las opciones de admisión subyacen formas diferenciadas de concebir la justicia y modelos de selectividad disímiles. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple que implicó la combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas para la recolección de datos. Entre los años 2012 y 2016 fueron realizadas observaciones, entrevistados en profundidad trece (13) actores “clave” para las instituciones, efectuadas sesenta y siete (67) entrevistas semiestructuradas a docentes seleccionados de modo aleatorio, revisadas las Actas Taquigráficas del momento en que se discutía la modificación del método de admisión en el Consejo Superior de la Universidad en los años ´80 y recuperado un corpus compuesto por seis documentos institucionales que incluyeron información sobre las fichas sociodemográficas de los ingresantes.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/16618
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2016EDP.pngTesis - portada75,39 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2016EDP.pdfTesis - texto completo3,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons