Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/16769
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Estrategias de vinculación con la comunidad en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México (2017) |
Autor : | Cruz Hernández, Iskra de la |
Asesor de Tesis: | González Ortiz, Felipe (Dir.) |
Fecha de Publicación : | oct-2020 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Cita Sugerida : | Cruz Hernández, Iskra de la. (2020). Estrategias de vinculación con la comunidad en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México (2017). |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN INTERCULTURAL INTERCULTURALIDAD ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES DISEÑO DEL CURRÍCULUM RELACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDAD MÉXICO |
Paginación: | 114 h. |
Resumen / Abstract : | El objetivo de esta investigación fue analizar la implementación de estrategias curriculares para generar procesos de vinculación entre estudiantes universitarios y sus comunidades, dentro del modelo de universidades interculturales en México. A través de un diseño metodológico guiado por los principios de la investigación etnográfica en educación, se presenta el estudio de un caso desarrollado durante el segundo semestre del año 2017 en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México; concretamente, en la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, Atlacomulco. Tras un análisis de la documentación prescriptiva, se realizó una reconstrucción histórica de la educación superior intercultural mexicana, que sirvió como marco y fundamento para el diseño curricular de la asignatura “Estrategias de vinculación con la comunidad”. El análisis de la implementación destaca el papel de la vinculación en la educación superior intercultural y ofrece un conjunto de estrategias curriculares para que sea reorientada desde un enfoque antropológico activista y una etnografía reflexiva; de ese modo, puede avanzar hacia un trabajo de diseño curricular conjunto con las comunidades y con las diferentes organizaciones no gubernamentales. Las conclusiones del estudio contribuyen, en las reflexiones actuales sobre educación superior intercultural, al desarrollo de un concepto de interculturalidad que parta de las asimetrías, para hacer visibles las huellas de identidad, los modelos educativos comunitarios y las relaciones políticas de las comunidades donde se insertan las universidades interculturales. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/16769 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T2020ICH.png | Tesis - portada | 116,11 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2020ICH.pdf | Tesis - texto completo | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons