Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/16773
Type: Tesis de maestría
Title: La educación como instrumento del tratamiento penitenciario en clave de gobierno
Authors: Cosachov, Nicolás
Authors: Daroqui, Alcira (Dir.)
Issue: May-2020
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Citation: Cosachov, Nicolás. (2020). La educación como instrumento del tratamiento penitenciario en clave de gobierno. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: CÁRCELES
ENSEÑANZA SUPERIOR
DERECHO A LA EDUCACIÓN
ESTUDIO DE CASOS
UNIVERSIDADES
CRIMINOLOGÍA
ARGENTINA
Format: 112 h.
Description: El presente trabajo de investigación se propone analizar el origen, fundamento y evolución de la cárcel a lo largo de la historia. Una institución que tiene más de dos siglos desarrollando distintas técnicas de vigilancia y castigo, con el propósito de “resocializar” a las personas. En este marco, se aborda la presencia y desarrollo de un programa de estudios universitarios en contexto de encierro, para describir la complejidad que conlleva la interacción entre ambas instituciones, es decir, la relación conflictiva que se plantea entre dos lógicas institucionales contrapuestas. Se selecciona el caso empírico del Programa UBA XXII, con más de treinta años de trayectoria en la Argentina, y que tiene vigencia hasta el presente. Este trabajo de investigación propone indagar acerca de determinadas relaciones y lógicas predominantes dentro de la cárcel y cómo la Universidad funciona como parte integrante del tratamiento penitenciario. El trabajo busca problematizar, a través de material bibliográfico y testimonios de protagonistas, el concepto de derecho educativo para las personas privadas de su libertad.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/16773
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T2020CN.pngTesis - portada79,62 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2020CN.pdfTesis - texto completo596,73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons