Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/16778
Type: Tesis de maestría
Title: Tramas y sentidos en torno a las políticas públicas de formación docente continua en Argentina durante el período 2007-2015 : el INFD como política de gubernamentalidad
Authors: Santillán, Claudia
Authors: Giovine, Renata (Dir.)
Díaz, Marisa Silvia (Dir.)
Issue: Apr-2020
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Citation: Santillán, Claudia. (2020). Tramas y sentidos en torno a las políticas públicas de formación docente continua en Argentina durante el período 2007-2015 : el INFD como política de gubernamentalidad. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: POLÍTICA EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PERMANENTE
ROL DEL ESTADO
FORMULACIÓN DE POLÍTICAS
INSTITUCIONALIZACIÓN
AGENDA PÚBLICA
ACTORES SOCIALES
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
GOBERNABILIDAD
ARGENTINA
Format: 289 h.
Description: La agenda de políticas educativas en Argentina incluye a la formación de los docentes como una actividad de incidencia decisiva en el avance del sistema escolar. Discursivamente su centralidad es reconocida y, aún en un marco de disidencias políticas y conceptuales, se le asigna un valor de preeminencia por sobre otros componentes que hacen a la construcción de una política educativa de Estado. Sin embargo, los hechos derivados de los relatos oficiales no siempre reafirman este acuerdo tácito ni coinciden en sentidos; en particular cuando se trata de las decisiones referidas a la formación continua y a su corresponsabilidad con prácticas de enseñanza o de gestión educativa. Tal vez la mayor dificultad radique en vincular los para qué y los cómo de las políticas de formación continua con la materialidad de cierto posicionamiento respecto del trabajo docente y la manera de ‘‘hacer escuela’’. Pensar ello la construcción de las políticas públicas y en materia de formación docente continua (FDC), pone de manifiesto la comprensión de nuevos escenarios en los que debe desarrollarse la profesión, sin suponer continuidades de rasgos de enfoques previos al período a tratar. Entendiendo a la definición de creación del Instituto Nacional de Formación Docente (Resolución CFCyE Nº 251/05) como una decisión de política gubernamental que inscribe valor sustantivo al conjunto del sistema formador2, se ha definido como objetivo central para el desarrollo de este trabajo el análisis de la composición cartográfica que hace a la formulación y argumentación de las políticas públicas en materia de FDC durante el período 2006-2015 en Argentina. Esto con la intención, seguramente ambiciosa, no sólo de sistematizar un relato de voces autorizadas y de documentos oficiales, sino de identificar la presencia de aspectos performativos (comunes o irruptivos) para comprender analíticamente desplazamientos y nuevos modos de intervención en las políticas públicas; entendiendo que los mismos denotan cierta matriz común en la materia (más o menos vinculada con la configuración de la carrera docente).
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/16778
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T2020CS.pngTesis - portada173,65 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2020CS.pdfTesis - texto completo2,67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons