Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16827
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado
Autor : Liberman, Daniela Andrea
Asesor de Tesis: Andreoli, Silvia (Dir.)
Elgier, Angel Manuel (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Liberman, Daniela Andrea. (2020). Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : VIRTUALIDAD
INTERACCIÓN
ENSEÑANZA DE POSGRADO
EDUCACIÓN A DISTANCIA
REDES SOCIALES
RELACIÓN DOCENTE ALUMNO
Paginación: x, 156 h.
Resumen / Abstract : La presente tesis se propone indagar empíricamente si existe relación entre las interacciones entre los alumnos y los mensajes de los docentes en los foros asincrónicos de intercambio de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) en el nivel de posgrado. Para categorizar los mensajes se emplea la Metodología Comparativa Constante (MCC) de Glaser y Strauss (1967). Las interacciones entre alumnos son analizadas a través del Análisis de Redes Sociales (ARS), metodología mixta que a la vez brinda un marco teórico de interpretación. Finalmente, los resultados de ambas metodologías son sometidos a pruebas estadísticas para evaluar si existe tal relación y establecer comparaciones en los diferentes foros. Metodológicamente se trata de una investigación de diseño mixto descriptivo- correlacional y por comparación de grupos, no experimental. El diseño mixto es de tipo secuencial, con preponderancia cualitativa. El estudio abarca una muestra de diez foros virtuales de intercambio pertenecientes a dos cursos de posgrado del área de educación. Los resultados sugieren que el discurso comunicativo del docente a través de sus mensajes tendría relación con la red social que emerge a partir de las interacciones de los participantes, especialmente aquellos mensajes que fomentan y que orientan para dicha interacción. Sería preciso entonces, enseñar a interactuar a los estudiantes en los EVEA, en tanto no son los ambientas cotidianos de comunicación.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16827
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T2020DAL.pngPortada117,2 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020DAL.pdfTexto completo5,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons