Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/16831
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | El autoconcepto académico en alumnas universitarias en contexto carcelario |
Autor : | Pabago, Gustavo |
Asesor de Tesis: | Colombo, María Elena (Dir.) |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Cita Sugerida : | Pabago, Gustavo. (2018). El autoconcepto académico en alumnas universitarias en contexto carcelario. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | CÁRCELES ENSEÑANZA SUPERIOR MUJERES CONCEPTO DE SÍ MISMO EFICACIA RENDIMIENTO ACADÉMICO AUTOESTIMA ESTUDIOS DE CASOS |
Paginación: | viii, 123 h. |
Resumen / Abstract : | El objetivo del presente estudio fue indagar sobre el autoconcepto y la autoeficacia en una población de alumnas que cursaron la asignatura Psicología pertenecientes al Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. La muestra estuvo compuesta por dos poblaciones: alumnas mujeres de las unidades carcelarias 31 y IV de Ezeiza; y alumnas que cursaron en las sedes de Puán y Drago. Indagar sobre el autoconcepto académico resulta importante para alcanzar los objetivos educativos y la construcción de estrategias pedagógicas para cada contexto específico. Se utilizaron como técnicas e instrumentos para la recolección de datos: Autoconcepto Forma 5 (García y Musitu) y Escala de Autoeficacia Académica General (Torre). Los resultados indicaron un nivel de autoconcepto académico medio-alto en las dos poblaciones de la muestra, siendo levemente mayor en las mujeres que cursan en contextos carcelarios. A su vez no se hallaron diferencias en los niveles de autoeficiencia académica entre las poblaciones. Se analizó la relación entre autoconcepto académico y autoeficacia académica, encontrándose que a mayor autoconcepto percibido, mayor es la sensación de autoeficacia. Como conclusión se puede afirmar que las alumnas en contextos carcelarios poseen una percepción positiva de sus propias capacidades académicas. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/16831 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2018GP.png | Portada | 87,07 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2018GP.pdf | Texto completo | 1,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons