Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/16868
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | La construcción del saber pedagógico en el campo de la formación pedagógica de posgrado : un estudio desde la perspectiva de los docentes universitarios que atravesaron una especialización en docencia universitaria |
Autor : | Agadia, Karina |
Asesor de Tesis: | Claverie, Julieta (Dir.) |
Fecha de Publicación : | may-2020 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Cita Sugerida : | Agadia, Karina. (2020). La construcción del saber pedagógico en el campo de la formación pedagógica de posgrado : un estudio desde la perspectiva de los docentes universitarios que atravesaron una especialización en docencia universitaria. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA DE POSGRADO DOCENTES UNIVERSITARIOS PEDAGOGÍA FORMACIÓN DOCENTE EXPERIENCIA EDUCACIONAL ESTUDIOS DE CASOS ENSEÑANZA |
Paginación: | 196 h. |
Resumen / Abstract : | Esta tesis trata de la construcción del saber pedagógico en el campo de la formación de posgrado. Más específicamente es un estudio acerca de las características que adquiere el saber pedagógico desde la perspectiva de los profesores universitarios que transitaron por una especialización en docencia universitaria. El estudio no tiene pretensión de generalización, sino que busca comprender los rasgos que caracterizan al saber pedagógico construido o transformado en dichos trayectos formativos a partir de las percepciones de los docentes acerca de lo que saben y saben decir, de lo que saben hacer y cómo y del saber ser y estar en práctica de la enseñanza universitaria. La estrategia metodológica aplicada fue de carácter cualitativo con fines exploratorios y descriptivos, se utilizaron datos primarios recolectados a través de doce entrevistas en profundidad a docentes universitarios que transitaron por una formación pedagógica de posgrado en Universidades Nacionales de la Argentina. También, y a modo de triangulación, se han incorporado cuatro Relatos de Experiencia elaborados por algunos docentes entrevistados que permitieron profundizar la comprensión de las formas que adquiere el saber pedagógico construido o trasformado por los profesores en el lenguaje narrativo de la práctica en el aula universitaria. Como conclusión general del estudio podemos señalar que el saber pedagógico construido por los docentes universitarios a partir de su paso por la formación pedagógica de posgrado reviste formas como: “pone cara al fantasma “en tanto característica conceptual y comprensiva; “saca del lugar aprendido” en tanto es movilizante y reflexivo; “da forma a la enseñanza” a través de la autoría metodológica y poiética de la práxis; “ hace al docente universitario” en tanto es identitario y autorizante y “consolida la práctica de enseñanza y docente como práctica profesional”. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/16868 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2020KA.jpg | Portada | 97,55 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2020KA.pdf | Texto completo | 1,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons