Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16868
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorClaverie, Julieta (Dir.)-
dc.creatorAgadia, Karina-
dc.date2020-05-
dc.date.accessioned2021-03-10T21:24:50Z-
dc.date.available2021-03-10T21:24:50Z-
dc.identifier.citationAgadia, Karina. (2020). La construcción del saber pedagógico en el campo de la formación pedagógica de posgrado : un estudio desde la perspectiva de los docentes universitarios que atravesaron una especialización en docencia universitaria. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/16868-
dc.descriptionEsta tesis trata de la construcción del saber pedagógico en el campo de la formación de posgrado. Más específicamente es un estudio acerca de las características que adquiere el saber pedagógico desde la perspectiva de los profesores universitarios que transitaron por una especialización en docencia universitaria. El estudio no tiene pretensión de generalización, sino que busca comprender los rasgos que caracterizan al saber pedagógico construido o transformado en dichos trayectos formativos a partir de las percepciones de los docentes acerca de lo que saben y saben decir, de lo que saben hacer y cómo y del saber ser y estar en práctica de la enseñanza universitaria. La estrategia metodológica aplicada fue de carácter cualitativo con fines exploratorios y descriptivos, se utilizaron datos primarios recolectados a través de doce entrevistas en profundidad a docentes universitarios que transitaron por una formación pedagógica de posgrado en Universidades Nacionales de la Argentina. También, y a modo de triangulación, se han incorporado cuatro Relatos de Experiencia elaborados por algunos docentes entrevistados que permitieron profundizar la comprensión de las formas que adquiere el saber pedagógico construido o trasformado por los profesores en el lenguaje narrativo de la práctica en el aula universitaria. Como conclusión general del estudio podemos señalar que el saber pedagógico construido por los docentes universitarios a partir de su paso por la formación pedagógica de posgrado reviste formas como: “pone cara al fantasma “en tanto característica conceptual y comprensiva; “saca del lugar aprendido” en tanto es movilizante y reflexivo; “da forma a la enseñanza” a través de la autoría metodológica y poiética de la práxis; “ hace al docente universitario” en tanto es identitario y autorizante y “consolida la práctica de enseñanza y docente como práctica profesional”.es_ES
dc.format196 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZA DE POSGRADOes_ES
dc.subjectDOCENTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectEXPERIENCIA EDUCACIONALes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.titleLa construcción del saber pedagógico en el campo de la formación pedagógica de posgrado : un estudio desde la perspectiva de los docentes universitarios que atravesaron una especialización en docencia universitariaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020KA.jpgPortada97,55 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020KA.pdfTexto completo1,39 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons