Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/16921
Type: | Artículo |
Title: | Humanismo, cultura y universidad: Posibilidades para el siglo XXI |
Other Titles: | Humanisme, culture et universitaires: La possibilites de XXIE siècle |
Authors: | Ramírez Rodríguez, Liebig A. |
Issue: | 2017 |
Publisher: | Bolívar, Venezuela : UBV |
ISSN: | 22448314 |
Citation: | Ramírez Rodríguez, Liebig A. 2017. Humanismo, cultura y universidad: Posibilidades para el siglo XXI o Humanisme, culture et universitaires: La possibilites de XXIE siècle. Orinoco Pensamiento y Praxis. Revista arbitrada de Investigación Social, Diversidad Cultural y Poder Popular (08): 31-49. |
Keywords: | CULTURA HUMANISMO PEDAGOGÍA TRIADA UNIVERSIDAD |
Format: | p. 31-49 |
Description: | Este artículo trata de posicionar la pedagogía universitaria actual, en el contexto del nuevo concepto del humanismo del siglo XXI con el propósito de poner en relieve las constantes académicas que la distinga de la tradición pasada. Con esa finalidad, partiendo de la definición establecida por la comunidad internacional, a través de la UNESCO, se presentan los esquemas de la evolución histórica del concepto de humanismo, la propuesta para entender la cultura venezolana como triada cultural, la vinculación del humanismo del siglo XXI con la universidad por medio del uso de la nueva retórica, el desarrollo de la pedagogía dentro del marco referencial de la conciencia activa interactuando en horizontes individuales, regionales y mundiales. This trial is the current university teaching position in the context of the new concept of humanism of the XXI century with the aim of highlighting the academic constant that distinguishes it from the past tradition. To that end, based on the definition established by the international community, through UNESCO, outlines the historical development of the concept of humanism is presented, the proposal to understand the Venezuelan culture and cultural triad, linking the humanism of the century XXI with the university through the use of "new rhetoric", the development of education within the frame of reference of the active consciousness interacting individual, regional and global horizons. Cet article traite de la position de l'enseignement universitaire en cours dans le cadre du nouveau concept de l'humanisme au XXIe siècle dans le but de mettre en évidence les constantes académiques qui le distingue de la tradition passée. À cette fin, selon la définition établie par la communauté internationale, par l'UNESCO, décrit l'évolution historique du concept de l'humanisme sont présentés, la proposition de comprendre la culture vénézuélienne et Triada culturelle, reliant l'humanisme du siècle XXI à l'université grâce à l'utilisation de la nouvelle rhétorique, le développement de la pédagogie dans le cadre de référence de la conscience active individuelle en interaction, horizons régionaux et mondiaux. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/16921 |
Appears in Collections: | Revista Orinoco Pensamiento y Praxis No. 08 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
REXTN-OPYP08-02-Ramirez.pdf | Artículo - revista | 2,92 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License