Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16940
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorFinocchio, Silvia Graciela (Dir.)-
dc.creatorCarnevale, María Gabriela-
dc.date2020-09-
dc.date.accessioned2021-03-17T01:57:36Z-
dc.date.available2021-03-17T01:57:36Z-
dc.identifier.citationCarnevale, María Gabriela. (2020). La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/16940-
dc.descriptionDesde la perspectiva de la cultura escolar y en diálogo con la cultura digital (Doueihi, 2010), la hipótesis central de esta tesis es que la historia como disciplina escolar se ve interpelada por conocimiento histórico que circula por fuera de la escuela. Al mismo tiempo, esta disciplina se recrea en las decisiones que toman los sujetos a partir de otras materialidades, como las enciclopedias. Para ello, toma como fuentes El Tesoro de la Juventud y la Wikipedia, ambos proyectos enciclopédicos con una materialidad diferente, que representan formas de seleccionar y clasificar el conocimiento en el siglo XX y en el siglo XXI respectivamente. Esta materialidad junto con la autoría, los modos de circulación y el conocimiento histórico que las nutre, son las dimensiones de análisis que permiten dar cuenta de los modos en los que el código disciplinar de la historia (Cuesta Fernández, 1997) es interpelado en el tiempo, principalmente en el marco de la cultura digital. El trabajo con fuentes es enriquecido con una indagación sobre el uso escolar de la Wikipedia en un universo de estudiantes secundarios del conurbano bonaerense que permite problematizar prácticas que recrean la disciplina escolar.es_ES
dc.format128 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCULTURA DIGITALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIAes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTO HISTÓRICOes_ES
dc.subjectENCICLOPEDIASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectPRÁCTICA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectEXPERIENCIA EDUCACIONALes_ES
dc.titleLa historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitaleses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020MGC.pngPortada84,89 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020MGC.pdfTexto completo2,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons