Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17005
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La educación intercultural bilingüe en el nivel inicial en la Provincia de Formosa : análisis de una experiencia de formación docente
Autor : Fernández Bendezú, Diamante Virginia
Asesor de Tesis: Ocoró Loango, Anny (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Fernández Bendezú, Diamante. (2020). La educación intercultural bilingüe en el nivel inicial en la Provincia de Formosa : análisis de una experiencia de formación docente. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : NIVEL INICIAL
EDUCACIÓN BILINGÜE
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
ESCUELAS RURALES
FORMACIÓN DOCENTE
PUEBLOS ORIGINARIOS
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
Paginación: 118 h.
Resumen / Abstract : La investigación analiza la implementación del “Trayecto de Formación para docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Educación Inicial” en jardines rurales de nivel inicial a los que asisten estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas de la provincia de Formosa. A través de esta experiencia se describe la manera en que se promovieron y efectivizaron las políticas públicas inclusivas en educación inicial en contextos interculturales y bilingües. Se analizan las condiciones en las que la perspectiva intercultural bilingüe se incorporó en esta experiencia de formación docente, la cual tuvo como objetivo fundamental fortalecer el vínculo pedagógico y establecer la relación dialógica entre conocimientos, valoraciones y experiencias de “parejas pedagógicas” (docente indígena y no indígena), equipos de conducción y supervisores de los jardines de infantes. Esta tesis emplea una metodología de investigación cualitativa, que triangula entrevistas semiestructuradas, observación participativa y el análisis de contenido de documentos institucionales. Los resultados muestran que la coyuntura política y los avances en la legislación nacional y provincial, así como el rol que tuvieron los actores institucionales favorecieron la incorporación de la perspectiva intercultural bilingüe en esta experiencia en el nivel inicial. Sin embargo, y a pesar de esto, permanecen las asimetrías entre las dos figuras docentes de la pareja pedagógica, vale decir la tensión entre ambos roles trasciende la instalación de una metodología de trabajo en conjunto.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17005
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020DVFB.pngTesis - portada139,5 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020DVFB.pdfTesis - texto completo1,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons