Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17034
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | La formación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley como política pública : el caso de los oficiales de la Policía Federal Argentina |
Autor : | Bettio, Fabián Alejandro |
Asesor de Tesis: | López, María Canela |
Fecha de Publicación : | sep-2020 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Cita Sugerida : | Bettio, Fabián Alejandro. (2020). La formación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley como política pública : el caso de los oficiales de la Policía Federal Argentina. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | POLICÍA FORMACIÓN PROFESIONAL CURRÍCULUM POLÍTICA DE SEGURIDAD ESTUDIOS DE CASOS PROGRAMA DE ESTUDIOS DESARROLLO PROFESIONAL ARGENTINA |
Paginación: | 111, [7], h. |
Resumen / Abstract : | Esta tesis se propone analizar las transformaciones realizadas entre el año 2012 y el 2015 en la formación de los oficiales de la Policía Federal Argentina de la Escuela de Cadetes “Comisario Gral. Juan Ángel Pirker”. Dichas transformaciones se enmarcan bajo la intervención del Ministerio de Seguridad, a partir de la Resolución MSN Nº199/11, en los procesos de formación inicial y continua de las fuerzas de seguridad policiales y de seguridad que dependen directamente de este Ministerio. Se trata de una investigación de tipo cualitativa, más específicamente un estudio de caso. Las herramientas metodológicas utilizadas son el análisis documental y normativo, y entrevistas semi-estructuradas realizadas entre octubre de 2018 y mayo de 2019 a docentes, autoridades académicas, jefes policiales y miembros del Ministerio de Seguridad. Este trabajo se encuentra organizado en dos partes interrelacionadas. En la primera, se abordan los procesos de cambio a nivel institucional y reglamentario en el Sistema de Formación Profesional, Especialización y Capacitación de la Policía Federal Argentina, y se desarrollan en profundidad las transformaciones a nivel curricular en la Escuela de Cadetes. En la segunda parte, se analizan las tensiones surgidas en el proceso de determinación curricular, a partir de las representaciones acerca del sentido de la formación, de la naturaleza de la tarea policial y las concepciones respecto de la seguridad de los distintos actores que participaron en el proceso de reforma. Se resalta la importancia de alcanzar consensos con las propias fuerzas para lograr que las intervenciones en los procesos de formación sean exitosas y perduren en el tiempo, así como la necesidad de considerar cuestiones relativas a la cultura profesional para alcanzar esos consensos. Se concluye que esas intervenciones tienen un alcance limitado y que solo cobran sentido en el marco de una política de seguridad que las acompañe y una política más general que dé respuestas a los múltiples fenómenos que configuran el problema de la seguridad. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/17034 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2020FAB.png | Portada | 106,11 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2020FAB.pdf | Texto completo | 1,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons