Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17036
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorFerreccio, Vanina (Dir.)-
dc.contributorZenobi, Diego (Dir.)-
dc.creatorSpagnoletti, María Paula-
dc.date2020-
dc.date.accessioned2021-04-19T19:08:32Z-
dc.date.available2021-04-19T19:08:32Z-
dc.identifier.citationSpagnoletti, María Paula. (2020). Encierro y temporalidad : usos y representaciones del tiempo en un centro socio-educativo de régimen cerrado. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/17036-
dc.descriptionEsta tesis indaga sobre cómo construyen su temporalidad los jóvenes varones afectados por el sistema penal juvenil que se encuentran privados de su libertad en un centro socio-educativo de régimen cerrado de la Ciudad de Buenos Aires. Concretamente, el propósito fue conocer la rutina diaria de este Centro, identificar qué otras temporalidades entran en diálogo con la de los jóvenes encerrados y conocer las representaciones y estrategias desarrolladas por ellos en torno a la experiencia temporal. A partir de un trabajo de campo, tipo etnográfico, fue posible comprender que la temporalidad de los jóvenes privados de su libertad es co-construida entre el ritmo institucional y el encuentro con otras temporalidades que ingresan al Centro, a través de la visita de sus familiares, de la convivencia durante el encierro con compañeros de sus barrios de origen, de las fechas sociales como navidad y año nuevo y de la temporalidad propia del sistema judicial. A su vez, esta investigación devela que estos jóvenes desconocen cuánto tiempo durará su privación de libertad y que la experiencia temporal varía en relación a los diferentes espacios físicos de este Centro. Asimismo, se evidencia cómo los jóvenes recurren a no pensar en el paso del tiempo como un modo de afrontar la vida encerrada. Finalmente, esta tesis da cuenta de la capacidad de agencia en la construcción de su temporalidad por parte de los jóvenes encerrados, y explora las líneas de continuidad entre el adentro y el afuera de estos dispositivos de encierro.es_ES
dc.format120 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDELINCUENCIA JUVENILes_ES
dc.subjectTIEMPOes_ES
dc.subjectLIBERTADes_ES
dc.subjectCÓDIGO PENALes_ES
dc.subjectCÁRCELESes_ES
dc.subjectVIDA COTIDIANAes_ES
dc.subjectETNOGRAFÍAes_ES
dc.subjectJUVENTUDes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleEncierro y temporalidad : usos y representaciones del tiempo en un centro socio-educativo de régimen cerradoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-TT2020MPS.pngPortada92,36 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020MPS.pdfTexto completo883,41 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons