Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17038
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Prácticas sufís en Buenos Aires : entre espiritualidades alternativas e islam ortodoxo
Autor : Langner, Stefanie
Asesor de Tesis: Viotti, Nicolás (Dir.)
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Langner, Stefanie. (2019). Prácticas sufís en Buenos Aires : entre espiritualidades alternativas e islam ortodoxo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ISLAM
ESPIRITUALISMO
SUBJETIVIDAD
ETNOGRAFÍA
ENTREVISTAS
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ARGENTINA
Paginación: 144 h.
Resumen / Abstract : La presente tesis trata la cuestión de algunas prácticas vinculadas con el sufismo en Buenos Aires, enfocándose en los modos de relación con el islam. El trabajo abarca cuestiones acerca de la espiritualización y del islam ortodoxo en Argentina, caracterizada por un paisaje religioso plural donde predomina el catolicismo. La tesis recurre a los conceptos de “religious exoticism” y “easternization” para mostrar que Argentina, como Occidente periférico, muestra sus propios procesos de adaptación de religiones orientales en el caso del Sufismo, divergente respecto de otras regiones occidentales. Basándose en un trabajo de campo con grupos sufís en Buenos Aires, el trabajo sigue al sufismo tanto en su versión práctica alternativa-espiritual como en su versión de prácticas islámicas ortodoxas. Enfatiza la pregunta acerca del rol y el alcance que tiene el islam en el desarrollo de esas prácticas religiosas-espirituales. Al discutir las mutuas interrelaciones entre el islam como religión institucional y la espiritualidad alternativa, se pone en cuestión la distinción teórica entre religión y espiritualidad. El trabajo se focaliza en el ritual sufí del “dhikr”, tanto en su carácter de práctica espiritual como de rezo islámico, poniendo énfasis en un enfoque corporal y experiencial. A su vez se estudia el proceso de conversión en los grupos sufís islámicos y se pone de relieve las subjetividades musulmanas de los conversos argentinos y su despliegue en la vida cotidiana y pública. En diálogo con conceptos teóricos de la antropología del islam, se muestra que nociones clásicas, como la “tradición discursiva” de Asad, deben ser repensadas para el caso particular del sufí-islam en Argentina.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/17038
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

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