Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/17052
Type: Tesis de maestría
Title: Los formatos escolares de las propuestas pedagógicas-didácticas del movimiento escolanovista argentino : análisis de tres casos
Authors: Olano, Ignacio
Authors: Pineau, Pablo
Issue: Jun-2020
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Citation: Olano, Ignacio. (2020). Los formatos escolares de las propuestas pedagógicas-didácticas del movimiento escolanovista argentino : análisis de tres casos. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: ESCUELA NUEVA
PEDAGOGÍA
HISTORIOGRAFÍA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ÉSTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
Format: 129 h.
Description: Este trabajo abordó a la Escuela Nueva como objeto de estudio contextualizándola en la Argentina principalmente en la primera mitad del siglo XX con la intención de recuperar una línea de análisis poco desarrollada pero que encuentra antecedentes en trabajos de Sandra Carli, Héctor Rubén Cucuzza y Marcelo Caruso. En primera instancia se analizó su desarrollo histórico a través de los autores que la han investigado para comprender cómo se fue desplegando en la historia y cuáles fueron las características particulares que obtuvo en el país. Después se elaboraron los propios conceptos historiográficos que se han realizado sobre la Escuela Nueva argentina para comprender la visión que los investigadores fueron construyendo, presentando los intentos de definición, caracterización y categorización que se dieron en su historiografía, compilando así un cierto estado del arte. Para luego otorgar la presentación de una nueva línea de análisis que trabaja desde las teorías de recepción y de la circulación internacional de ideas sobre los formatos escolares de las propuestas pedagógicas realizadas en diferentes experiencias escolanovistas argentinas, con la finalidad de categorizarlas según sus posturas pedagógicas. Desde esta perspectiva se abordaron tres ejemplos para poder aproximar a posibles variables de sistematización a través de las similitudes, diferencias y particularidades encontradas.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/17052
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2020IO.jpgPortada63,16 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2020IO.pdfTexto completo1,16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons