Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17052
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Los formatos escolares de las propuestas pedagógicas-didácticas del movimiento escolanovista argentino : análisis de tres casos
Autor : Olano, Ignacio
Asesor de Tesis: Pineau, Pablo
Fecha de Publicación : jun-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Olano, Ignacio. (2020). Los formatos escolares de las propuestas pedagógicas-didácticas del movimiento escolanovista argentino : análisis de tres casos. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ESCUELA NUEVA
PEDAGOGÍA
HISTORIOGRAFÍA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ÉSTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
Paginación: 129 h.
Resumen / Abstract : Este trabajo abordó a la Escuela Nueva como objeto de estudio contextualizándola en la Argentina principalmente en la primera mitad del siglo XX con la intención de recuperar una línea de análisis poco desarrollada pero que encuentra antecedentes en trabajos de Sandra Carli, Héctor Rubén Cucuzza y Marcelo Caruso. En primera instancia se analizó su desarrollo histórico a través de los autores que la han investigado para comprender cómo se fue desplegando en la historia y cuáles fueron las características particulares que obtuvo en el país. Después se elaboraron los propios conceptos historiográficos que se han realizado sobre la Escuela Nueva argentina para comprender la visión que los investigadores fueron construyendo, presentando los intentos de definición, caracterización y categorización que se dieron en su historiografía, compilando así un cierto estado del arte. Para luego otorgar la presentación de una nueva línea de análisis que trabaja desde las teorías de recepción y de la circulación internacional de ideas sobre los formatos escolares de las propuestas pedagógicas realizadas en diferentes experiencias escolanovistas argentinas, con la finalidad de categorizarlas según sus posturas pedagógicas. Desde esta perspectiva se abordaron tres ejemplos para poder aproximar a posibles variables de sistematización a través de las similitudes, diferencias y particularidades encontradas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17052
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020IO.jpgPortada63,16 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020IO.pdfTexto completo1,16 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons