Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17070
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorSosa González, Ana María (Dir.)-
dc.creatorMartínez Hernández, Angela María-
dc.date2020-10-
dc.date.accessioned2021-05-03T01:17:29Z-
dc.date.available2021-05-03T01:17:29Z-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/17070-
dc.descriptionLa complejidad que enmarca la realidad jurídica actual exige una revisión de los modelos tradicionales utilizados en las prácticas de enseñanza del Derecho que daban respuesta a una lógica educativa positivista, la cual no se ajusta al actual mundo globalizado. ¿Cómo se realiza hoy la enseñanza del Derecho en las aulas? ¿Qué importancia tiene la Didáctica específica del Derecho para el diseño de las prácticas docentes para el presente? Estas son las principales cuestiones que esta investigación analiza a partir de la observación de las prácticas de enseñanza del Derecho en Educación Secundaria que efectúa el estudiantado de Didáctica III de los Centros de Formación Docente en Uruguay. La investigación parte de las estrategias de enseñanza utilizadas por el estudiantado de Didáctica III de los Centros Regionales de Profesores del Sur, Centro y Este del país, entendidos como sujetos capaces de protagonizar una posibilidad de cambio, de transformación o creatividad en la enseñabilidad del Derecho a través de un enfoque estratégico de la Didáctica específica. La metodología cualitativa utilizada se centró en la observación no participante de clases, entrevistas y análisis de la documentación elaborada por el estudiantado y docentes de Didáctica del Derecho. El estudio estuvo atravesado por la declaración de Emergencia Sanitaria Nacional consecuencia del Coronavirus (COVID-19) en el país. El resultado de la investigación evidenció un desplazamiento de las formas tradicionales de enseñanza del Derecho y una búsqueda por parte del estudiantado practicante de diversas estrategias creativas en la enseñanza de la asignatura. La Didáctica del Derecho se mostró como un aspecto fundamental para la construcción de una postura reflexiva, crítica y abierta sobre los distintos paradigmas.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherFLACSO Uruguayes_ES
dc.rightsopenAccess*
dc.rightsCC0 1.0 Universales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectPRACTICA DOCENTEes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZASes_ES
dc.subjectDIDACTICA DEL DERECHO EN URUGUAYes_ES
dc.titleEstrategias de enseñanza utilizadas en las prácticas del estudiantado de Derecho de Didáctica III en Uruguayes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MESYP_II_MARTÍNEZ_ANGELA.pdf923,06 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons