Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/17084
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Educadoras populares : la protección integral de la primera infancia a partir de iniciativas comunitarias en la Provincia de Buenos Aires : las tareas educativas y de cuidado de educadoras populares en un comedor educativo |
Authors: | Guzmán, Mariela Claudia |
Authors: | Ziegler, Sandra (Dir.) |
Issue: | Nov-2020 |
Publisher: | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Citation: | Guzmán, Mariela Claudia. (2020). Educadoras populares : la protección integral de la primera infancia a partir de iniciativas comunitarias en la Provincia de Buenos Aires : las tareas educativas y de cuidado de educadoras populares en un comedor educativo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | EDUCACIÓN POPULAR NIÑEZ DERECHOS DE LA NIÑEZ PROTECCIÓN SOCIAL ACCIÓN COMUNITARIA COMEDORES PÚBLICOS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS POLÍTICAS DE INFANCIA NIVEL INICIAL EDUCACIÓN NO FORMAL INSERCIÓN SOCIAL ARGENTINA |
Format: | 141 h. |
Description: | El campo de la primera infancia, en la actualidad, está siendo visibilizado con tensiones y debates en las categorías de cuidar-asistir, enseñar-educar. Son debates que interpelan a la educación infantil y que no siempre logran interpretar ese sistema dual compuesto por establecimientos que enseñan y por establecimientos que asisten y enseñan por fuera del circuito de la enseñanza oficial. En este trabajo se pretende dar a conocer la experiencia de un comedor educativo que atiende a 360 niños-niñas-niñes en un solo turno, explorando la labor que se realiza desde el rol de mujeres educadoras, “las señoritas”, el rol de mujeres coordinadoras y profesionales que actúan voluntariamente. Se pretende exponer una diversidad de posiciones y relatos en la compleja relación entre el cuidado y la enseñanza en un sistema de protección integral con un disciplinamiento aceptado y naturalizado por las familias y el personal. A través del presente estudio se devela cómo esta experiencia puede convertirse, para su comunidad, en una invención de orden político cuando sus prácticas aspiran a alcanzar soluciones reales, abordando la perspectiva de infancias y la perspectiva de mujeres (géneros y diversidad) en situaciones de vida con derechos vulnerados. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/17084 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2020MCG.png | Portada | 35,4 kB | image/png | View/Open |
TFLACSO-2020MCG.pdf | Texto completo | 1,62 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License