Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/17084
Type: Tesis de maestría
Title: Educadoras populares : la protección integral de la primera infancia a partir de iniciativas comunitarias en la Provincia de Buenos Aires : las tareas educativas y de cuidado de educadoras populares en un comedor educativo
Authors: Guzmán, Mariela Claudia
Authors: Ziegler, Sandra (Dir.)
Issue: Nov-2020
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Citation: Guzmán, Mariela Claudia. (2020). Educadoras populares : la protección integral de la primera infancia a partir de iniciativas comunitarias en la Provincia de Buenos Aires : las tareas educativas y de cuidado de educadoras populares en un comedor educativo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: EDUCACIÓN POPULAR
NIÑEZ
DERECHOS DE LA NIÑEZ
PROTECCIÓN SOCIAL
ACCIÓN COMUNITARIA
COMEDORES PÚBLICOS
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
POLÍTICAS DE INFANCIA
NIVEL INICIAL
EDUCACIÓN NO FORMAL
INSERCIÓN SOCIAL
ARGENTINA
Format: 141 h.
Description: El campo de la primera infancia, en la actualidad, está siendo visibilizado con tensiones y debates en las categorías de cuidar-asistir, enseñar-educar. Son debates que interpelan a la educación infantil y que no siempre logran interpretar ese sistema dual compuesto por establecimientos que enseñan y por establecimientos que asisten y enseñan por fuera del circuito de la enseñanza oficial. En este trabajo se pretende dar a conocer la experiencia de un comedor educativo que atiende a 360 niños-niñas-niñes en un solo turno, explorando la labor que se realiza desde el rol de mujeres educadoras, “las señoritas”, el rol de mujeres coordinadoras y profesionales que actúan voluntariamente. Se pretende exponer una diversidad de posiciones y relatos en la compleja relación entre el cuidado y la enseñanza en un sistema de protección integral con un disciplinamiento aceptado y naturalizado por las familias y el personal. A través del presente estudio se devela cómo esta experiencia puede convertirse, para su comunidad, en una invención de orden político cuando sus prácticas aspiran a alcanzar soluciones reales, abordando la perspectiva de infancias y la perspectiva de mujeres (géneros y diversidad) en situaciones de vida con derechos vulnerados.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/17084
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2020MCG.pngPortada35,4 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2020MCG.pdfTexto completo1,62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons