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http://hdl.handle.net/10469/17084
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Educadoras populares : la protección integral de la primera infancia a partir de iniciativas comunitarias en la Provincia de Buenos Aires : las tareas educativas y de cuidado de educadoras populares en un comedor educativo |
Autor : | Guzmán, Mariela Claudia |
Asesor de Tesis: | Ziegler, Sandra (Dir.) |
Fecha de Publicación : | nov-2020 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Cita Sugerida : | Guzmán, Mariela Claudia. (2020). Educadoras populares : la protección integral de la primera infancia a partir de iniciativas comunitarias en la Provincia de Buenos Aires : las tareas educativas y de cuidado de educadoras populares en un comedor educativo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN POPULAR NIÑEZ DERECHOS DE LA NIÑEZ PROTECCIÓN SOCIAL ACCIÓN COMUNITARIA COMEDORES PÚBLICOS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS POLÍTICAS DE INFANCIA NIVEL INICIAL EDUCACIÓN NO FORMAL INSERCIÓN SOCIAL ARGENTINA |
Paginación: | 141 h. |
Resumen / Abstract : | El campo de la primera infancia, en la actualidad, está siendo visibilizado con tensiones y debates en las categorías de cuidar-asistir, enseñar-educar. Son debates que interpelan a la educación infantil y que no siempre logran interpretar ese sistema dual compuesto por establecimientos que enseñan y por establecimientos que asisten y enseñan por fuera del circuito de la enseñanza oficial. En este trabajo se pretende dar a conocer la experiencia de un comedor educativo que atiende a 360 niños-niñas-niñes en un solo turno, explorando la labor que se realiza desde el rol de mujeres educadoras, “las señoritas”, el rol de mujeres coordinadoras y profesionales que actúan voluntariamente. Se pretende exponer una diversidad de posiciones y relatos en la compleja relación entre el cuidado y la enseñanza en un sistema de protección integral con un disciplinamiento aceptado y naturalizado por las familias y el personal. A través del presente estudio se devela cómo esta experiencia puede convertirse, para su comunidad, en una invención de orden político cuando sus prácticas aspiran a alcanzar soluciones reales, abordando la perspectiva de infancias y la perspectiva de mujeres (géneros y diversidad) en situaciones de vida con derechos vulnerados. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/17084 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
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