Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17084
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorZiegler, Sandra (Dir.)-
dc.creatorGuzmán, Mariela Claudia-
dc.date2020-11-
dc.date.accessioned2021-05-06T01:38:29Z-
dc.date.available2021-05-06T01:38:29Z-
dc.identifier.citationGuzmán, Mariela Claudia. (2020). Educadoras populares : la protección integral de la primera infancia a partir de iniciativas comunitarias en la Provincia de Buenos Aires : las tareas educativas y de cuidado de educadoras populares en un comedor educativo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/17084-
dc.descriptionEl campo de la primera infancia, en la actualidad, está siendo visibilizado con tensiones y debates en las categorías de cuidar-asistir, enseñar-educar. Son debates que interpelan a la educación infantil y que no siempre logran interpretar ese sistema dual compuesto por establecimientos que enseñan y por establecimientos que asisten y enseñan por fuera del circuito de la enseñanza oficial. En este trabajo se pretende dar a conocer la experiencia de un comedor educativo que atiende a 360 niños-niñas-niñes en un solo turno, explorando la labor que se realiza desde el rol de mujeres educadoras, “las señoritas”, el rol de mujeres coordinadoras y profesionales que actúan voluntariamente. Se pretende exponer una diversidad de posiciones y relatos en la compleja relación entre el cuidado y la enseñanza en un sistema de protección integral con un disciplinamiento aceptado y naturalizado por las familias y el personal. A través del presente estudio se devela cómo esta experiencia puede convertirse, para su comunidad, en una invención de orden político cuando sus prácticas aspiran a alcanzar soluciones reales, abordando la perspectiva de infancias y la perspectiva de mujeres (géneros y diversidad) en situaciones de vida con derechos vulnerados.es_ES
dc.format141 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN POPULARes_ES
dc.subjectNIÑEZes_ES
dc.subjectDERECHOS DE LA NIÑEZes_ES
dc.subjectPROTECCIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectACCIÓN COMUNITARIAes_ES
dc.subjectCOMEDORES PÚBLICOSes_ES
dc.subjectORGANIZACIONES COMUNITARIASes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS DE INFANCIAes_ES
dc.subjectNIVEL INICIALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN NO FORMALes_ES
dc.subjectINSERCIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleEducadoras populares : la protección integral de la primera infancia a partir de iniciativas comunitarias en la Provincia de Buenos Aires : las tareas educativas y de cuidado de educadoras populares en un comedor educativoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020MCG.pngPortada35,4 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020MCG.pdfTexto completo1,62 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons