Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17084
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Ziegler, Sandra (Dir.) | - |
dc.creator | Guzmán, Mariela Claudia | - |
dc.date | 2020-11 | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-06T01:38:29Z | - |
dc.date.available | 2021-05-06T01:38:29Z | - |
dc.identifier.citation | Guzmán, Mariela Claudia. (2020). Educadoras populares : la protección integral de la primera infancia a partir de iniciativas comunitarias en la Provincia de Buenos Aires : las tareas educativas y de cuidado de educadoras populares en un comedor educativo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/17084 | - |
dc.description | El campo de la primera infancia, en la actualidad, está siendo visibilizado con tensiones y debates en las categorías de cuidar-asistir, enseñar-educar. Son debates que interpelan a la educación infantil y que no siempre logran interpretar ese sistema dual compuesto por establecimientos que enseñan y por establecimientos que asisten y enseñan por fuera del circuito de la enseñanza oficial. En este trabajo se pretende dar a conocer la experiencia de un comedor educativo que atiende a 360 niños-niñas-niñes en un solo turno, explorando la labor que se realiza desde el rol de mujeres educadoras, “las señoritas”, el rol de mujeres coordinadoras y profesionales que actúan voluntariamente. Se pretende exponer una diversidad de posiciones y relatos en la compleja relación entre el cuidado y la enseñanza en un sistema de protección integral con un disciplinamiento aceptado y naturalizado por las familias y el personal. A través del presente estudio se devela cómo esta experiencia puede convertirse, para su comunidad, en una invención de orden político cuando sus prácticas aspiran a alcanzar soluciones reales, abordando la perspectiva de infancias y la perspectiva de mujeres (géneros y diversidad) en situaciones de vida con derechos vulnerados. | es_ES |
dc.format | 141 h. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN POPULAR | es_ES |
dc.subject | NIÑEZ | es_ES |
dc.subject | DERECHOS DE LA NIÑEZ | es_ES |
dc.subject | PROTECCIÓN SOCIAL | es_ES |
dc.subject | ACCIÓN COMUNITARIA | es_ES |
dc.subject | COMEDORES PÚBLICOS | es_ES |
dc.subject | ORGANIZACIONES COMUNITARIAS | es_ES |
dc.subject | POLÍTICAS DE INFANCIA | es_ES |
dc.subject | NIVEL INICIAL | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN NO FORMAL | es_ES |
dc.subject | INSERCIÓN SOCIAL | es_ES |
dc.subject | ARGENTINA | es_ES |
dc.title | Educadoras populares : la protección integral de la primera infancia a partir de iniciativas comunitarias en la Provincia de Buenos Aires : las tareas educativas y de cuidado de educadoras populares en un comedor educativo | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2020MCG.png | Portada | 35,4 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2020MCG.pdf | Texto completo | 1,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons