Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17084
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Educadoras populares : la protección integral de la primera infancia a partir de iniciativas comunitarias en la Provincia de Buenos Aires : las tareas educativas y de cuidado de educadoras populares en un comedor educativo
Autor : Guzmán, Mariela Claudia
Asesor de Tesis: Ziegler, Sandra (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Guzmán, Mariela Claudia. (2020). Educadoras populares : la protección integral de la primera infancia a partir de iniciativas comunitarias en la Provincia de Buenos Aires : las tareas educativas y de cuidado de educadoras populares en un comedor educativo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN POPULAR
NIÑEZ
DERECHOS DE LA NIÑEZ
PROTECCIÓN SOCIAL
ACCIÓN COMUNITARIA
COMEDORES PÚBLICOS
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
POLÍTICAS DE INFANCIA
NIVEL INICIAL
EDUCACIÓN NO FORMAL
INSERCIÓN SOCIAL
ARGENTINA
Paginación: 141 h.
Resumen / Abstract : El campo de la primera infancia, en la actualidad, está siendo visibilizado con tensiones y debates en las categorías de cuidar-asistir, enseñar-educar. Son debates que interpelan a la educación infantil y que no siempre logran interpretar ese sistema dual compuesto por establecimientos que enseñan y por establecimientos que asisten y enseñan por fuera del circuito de la enseñanza oficial. En este trabajo se pretende dar a conocer la experiencia de un comedor educativo que atiende a 360 niños-niñas-niñes en un solo turno, explorando la labor que se realiza desde el rol de mujeres educadoras, “las señoritas”, el rol de mujeres coordinadoras y profesionales que actúan voluntariamente. Se pretende exponer una diversidad de posiciones y relatos en la compleja relación entre el cuidado y la enseñanza en un sistema de protección integral con un disciplinamiento aceptado y naturalizado por las familias y el personal. A través del presente estudio se devela cómo esta experiencia puede convertirse, para su comunidad, en una invención de orden político cuando sus prácticas aspiran a alcanzar soluciones reales, abordando la perspectiva de infancias y la perspectiva de mujeres (géneros y diversidad) en situaciones de vida con derechos vulnerados.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17084
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020MCG.pngPortada35,4 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020MCG.pdfTexto completo1,62 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons