Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17123
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | (Re)conocimiento en tiempos de distanciamiento. Una propuesta metodológica de investigación-acción |
Otros Títulos : | (Re)cognition in times of distance. A methodological proposal for action research |
Autor : | Viera Córdova, Paola |
Fecha de Publicación : | nov-2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
ISSN : | 1390-9193 |
Cita Sugerida : | Viera Córdova, Paola. 2020. (Re)conocimiento en tiempos de distanciamiento. Una propuesta metodológica de investigación-acción o (Re)cognition in times of distance. A methodological proposal for action research. Mundos Plurales. Revista Latinoamericana de Política y Acción Pública, 7(2):75-99. |
Descriptores / Subjects : | ESPACIO EDUCATIVO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN LAZO SOCIAL MEDIACIÓN PSICOANÁLISIS PSICOSOCIOLOGÍA (RE) CONOCIMIENTO REPRESENTACIÓN |
Paginación: | p. 75-99 |
Resumen / Abstract : | Inspirándose en los conceptos estadio en el espejo y esquema óptico, de Jacques Lacan, este artículo propone una metodología de investigación-acción que aporte al (re)conocimiento, diálogo y escucha de las relaciones intersubjetivas de quienes forman parte del espacio educativo en un tiempo histórico en particular: el confinamiento por la emergencia sanitaria por COVID-19. La pregunta que guía el texto es: ¿cómo generar un aporte al espacio educativo a través de actos de (re)conocimiento y (re)creación de lazos sociales en tiempos de confinamiento? El análisis del tema se realizó a través de una investigación-acción en psicosociología con orientación psicoanalítica, empleando dispositivos grupales, singulares y de mediación a través del arte y los productos audiovisuales. Finding inspiration in Lacan’s concepts of the stadium in the mirror and the optical scheme, this article puts in dialogue and listens to the intersubjective relationships of those who are part of the educational space: tea- chers, students and their families, in a particular historical time: the confinement by the health emergency by COVID-19. The guiding question is: How to contribute with acts of (re)knowledge and (re)creation of social links in times of confinement in the educational space? Its approach and contribution were made through an action-research in psychosociology with a psychoanalytic orientation, using group, singular and mediation devices through art and audiovisual products. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/17123 |
Aparece en las colecciones: | Mundos Plurales, vol. 007 - No. 2 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RFLACSO-MP7(2)-06-Viera.pdf | Artículo - revista | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons