Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/17130
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Saberes y sentidos sobre la formación pedagógica : la mirada de los docentes de medicina |
Authors: | Sayal, Malena |
Authors: | Arroyo, Mariela (Dir.) |
Issue: | Jul-2020 |
Publisher: | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Citation: | Sayal, Malena. (2020). Saberes y sentidos sobre la formación pedagógica : la mirada de los docentes de medicina. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | ENSEÑANZA SUPERIOR FORMACIÓN DOCENTE PEDAGOGÍA MEDICINA UNIVERSIDADES SABERES RESIDENCIAS DOCENTES UNIVERSITARIOS PERSONAL MÉDICO ARGENTINA |
Format: | 112 h. |
Description: | Esta tesis parte de la preocupación acerca de la formación pedagógica en el nivel universitario. Este tema ha sido poco explorado, sin embargo, recientemente, fue puesto en debate e intenta posicionarse en la agenda educativa. El objetivo principal consiste en identificar cuáles son los sentidos de la formación pedagógica que prevalecen en la enseñanza de la medicina, y aquellos rasgos que caracterizan a los dispositivos de formación constituidos en este campo disciplinar. El análisis se realiza a partir de entrevistas a médicos que ejercen la docencia en la carrera de medicina. A partir de sus relatos se abordan los tipos de saberes y las relaciones que con ellos construyeron en cada ciclo o ámbito de formación. Como parte de su formación docente, se exploran los recorridos por los que llegaron a enseñar, las características valoradas de sus propios docentes y los saberes que consideran necesarios para desarrollar esta actividad. Además, se reconstruyen estas experiencias formativas para poner en valor los dispositivos y saberes que allí se desplegaron, y para pensar los aportes que puede realizar la formación pedagógica en el nivel universitario. A partir de este recorrido postula que, para comenzar a vislumbrar la importancia de la formación docente en el nivel universitario, primero es necesario identificar la actividad de la enseñanza como una práctica distinta de la disciplina, basada en principios y en un corpus teórico propio, sin desconocer la relación que esta tiene con las características del campo disciplinar. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/17130 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2020MS.png | Portada | 51,27 kB | image/png | View/Open |
TFLACSO-2020MS.pdf | Texto completo | 933,92 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License