Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/17130
Type: Tesis de maestría
Title: Saberes y sentidos sobre la formación pedagógica : la mirada de los docentes de medicina
Authors: Sayal, Malena
Authors: Arroyo, Mariela (Dir.)
Issue: Jul-2020
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Citation: Sayal, Malena. (2020). Saberes y sentidos sobre la formación pedagógica : la mirada de los docentes de medicina. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: ENSEÑANZA SUPERIOR
FORMACIÓN DOCENTE
PEDAGOGÍA
MEDICINA
UNIVERSIDADES
SABERES
RESIDENCIAS
DOCENTES UNIVERSITARIOS
PERSONAL MÉDICO
ARGENTINA
Format: 112 h.
Description: Esta tesis parte de la preocupación acerca de la formación pedagógica en el nivel universitario. Este tema ha sido poco explorado, sin embargo, recientemente, fue puesto en debate e intenta posicionarse en la agenda educativa. El objetivo principal consiste en identificar cuáles son los sentidos de la formación pedagógica que prevalecen en la enseñanza de la medicina, y aquellos rasgos que caracterizan a los dispositivos de formación constituidos en este campo disciplinar. El análisis se realiza a partir de entrevistas a médicos que ejercen la docencia en la carrera de medicina. A partir de sus relatos se abordan los tipos de saberes y las relaciones que con ellos construyeron en cada ciclo o ámbito de formación. Como parte de su formación docente, se exploran los recorridos por los que llegaron a enseñar, las características valoradas de sus propios docentes y los saberes que consideran necesarios para desarrollar esta actividad. Además, se reconstruyen estas experiencias formativas para poner en valor los dispositivos y saberes que allí se desplegaron, y para pensar los aportes que puede realizar la formación pedagógica en el nivel universitario. A partir de este recorrido postula que, para comenzar a vislumbrar la importancia de la formación docente en el nivel universitario, primero es necesario identificar la actividad de la enseñanza como una práctica distinta de la disciplina, basada en principios y en un corpus teórico propio, sin desconocer la relación que esta tiene con las características del campo disciplinar.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/17130
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2020MS.pngPortada51,27 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2020MS.pdfTexto completo933,92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons