Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17130
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Saberes y sentidos sobre la formación pedagógica : la mirada de los docentes de medicina |
Autor : | Sayal, Malena |
Asesor de Tesis: | Arroyo, Mariela (Dir.) |
Fecha de Publicación : | jul-2020 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Cita Sugerida : | Sayal, Malena. (2020). Saberes y sentidos sobre la formación pedagógica : la mirada de los docentes de medicina. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SUPERIOR FORMACIÓN DOCENTE PEDAGOGÍA MEDICINA UNIVERSIDADES SABERES RESIDENCIAS DOCENTES UNIVERSITARIOS PERSONAL MÉDICO ARGENTINA |
Paginación: | 112 h. |
Resumen / Abstract : | Esta tesis parte de la preocupación acerca de la formación pedagógica en el nivel universitario. Este tema ha sido poco explorado, sin embargo, recientemente, fue puesto en debate e intenta posicionarse en la agenda educativa. El objetivo principal consiste en identificar cuáles son los sentidos de la formación pedagógica que prevalecen en la enseñanza de la medicina, y aquellos rasgos que caracterizan a los dispositivos de formación constituidos en este campo disciplinar. El análisis se realiza a partir de entrevistas a médicos que ejercen la docencia en la carrera de medicina. A partir de sus relatos se abordan los tipos de saberes y las relaciones que con ellos construyeron en cada ciclo o ámbito de formación. Como parte de su formación docente, se exploran los recorridos por los que llegaron a enseñar, las características valoradas de sus propios docentes y los saberes que consideran necesarios para desarrollar esta actividad. Además, se reconstruyen estas experiencias formativas para poner en valor los dispositivos y saberes que allí se desplegaron, y para pensar los aportes que puede realizar la formación pedagógica en el nivel universitario. A partir de este recorrido postula que, para comenzar a vislumbrar la importancia de la formación docente en el nivel universitario, primero es necesario identificar la actividad de la enseñanza como una práctica distinta de la disciplina, basada en principios y en un corpus teórico propio, sin desconocer la relación que esta tiene con las características del campo disciplinar. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/17130 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2020MS.png | Portada | 51,27 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2020MS.pdf | Texto completo | 933,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons