Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17136
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorTrench, Máximo (Dir.)-
dc.creatorD’Angelo, Verónica Sofía-
dc.date2020-
dc.date.accessioned2021-05-31T21:10:21Z-
dc.date.available2021-05-31T21:10:21Z-
dc.identifier.citationD’Angelo, Verónica Sofía. (2020). Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/17136-
dc.descriptionLa transferencia de conocimiento es un objetivo fundamental para la psicología del aprendizaje. El paradigma analógico de resolución de problemas cuenta con una extensa historia de investigaciones que, a pesar de su relevancia, no han logrado superar una tasa media de transferencia espontánea. Si bien es claro que la información relacional y abstracta es crítica, aún queda abierta la cuestión de si es posible facilitar el proceso abstractivo del enunciado de un problema mediante un heurístico más accesible a los participantes que la reformulación del enunciado en términos más generales utilizada en investigaciones previas. En este trabajo se proponen el uso de pronombres indefinidos en construcciones semánticas que facilitan la recuperación según dos tipos de formulaciones: formulaciones generales que refieren a la totalidad de relaciones en un problema, y formulaciones de orden intermedio, que hemos denominado “definiciones relacionales” construidas en torno a los objetos críticos del problema. En el experimento 1 probamos el uso de pronombres indefinidos como sustituto de sustantivos concretos. En el experimento 2, probamos el uso del pronombre indefinido “algo” en las “definiciones relacionales” de objetos. Los resultados indican que la indefinición de los sustantivos alcanza para eliminar el contenido superficial pero los esquemas que se obtienen para describir el problema son extensos y demasiado complejos como para desencadenar la recuperación espontánea. Sin embargo, se obtuvo una diferencia significativa en la recuperación mediante definiciones relacionales de los objetos críticos del problema.es_ES
dc.format93 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTOes_ES
dc.subjectABSTRACCIÓNes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓNes_ES
dc.subjectEXPERIMENTOSes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA COGNITIVAes_ES
dc.subjectRESOLUCIÓN DE PROBLEMASes_ES
dc.titleTécnicas de abstracción tardía para promover la transferenciaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020DVE.jpgPortada21,35 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020DVE.pdfTexto completo1,29 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons