Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/1714
Type: Tesis
Title: El principio de descentralización como base de la administración del agua de riego en la provincia de Mendoza : hacia la búsqueda de sustentabilidad del sistema mediante el fortalecimiento de la autarquía y la capacidad de gestión de los organismos de usuarios
Authors: Marre, Mirta Elena
Authors: Díaz Araujo, Edgardo
Issue: May-2008
Publisher: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Citation: Marre, Mirta Elena (2008). El principio de descentralización como base de la administración del agua de riego en la provincia de Mendoza : hacia la búsqueda de sustentabilidad del sistema mediante el fortalecimiento de la autarquía y la capacidad de gestión de los organismos de usuarios. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA
AGUA
SISTEMAS DE RIEGO
ANÁLISIS COMPARATIVO
ARGENTINA
ESPAÑA
ITALIA
MENDOZA [PROVINCIA]
Format: 216 p.
Description: La investigación que se presenta en este Trabajo de Tesis surgió de una inquietud que se venía perfilando y tomando fuerza a lo largo de una serie de trabajos de investigación realizados en el ámbito de un Equipo interdisciplinario que se formó en el año 1994 y en el que participamos activamente. Los estudios realizados, apoyados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Cuyo y el FONCYT (Fondo Nacional para la Ciencia y la Tecnología) se referían principalmente al desarrollo y funcionamiento del Oasis Centro de la Provincia de Mendoza, integrado por las Cuencas de los ríos Tunuyán Superior y Tunuyán Inferior que comprenden alrededor de 130.000 hectáreas bajo riego. Las investigaciones se referían a los aspectos físico-químicos y a la contaminación; al uso y eficiencia del agua para riego; a los problemas ambientales de las cuencas; a la organización político-administrativa que tiene jurisdicción sobre las mismas; a la participación de los usuarios en la gestión del agua de riego y a las características, competencias, funciones y debilidades de la Administración y los administradores del agua. Se realizan algunas propuestas y proponen ideas que puedan servir de disparadores o de líneas/ pautas de discusión al momento de tratar, si ello ocurre, la Política y la Administración del agua en la Provincia hacia un horizonte de tiempo lo más extenso posible, superando así el modo de administración estrictamente coyuntural y rutinario que hoy tenemos.
Rights: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/1714
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-2008MEM.pdf703,89 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons