Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/17189
Type: Artículo
Title: Modernización estatal e Innovación pública durante el gobierno de Cambiemos en la Argentina : notas desde una perspectiva crítica (artículos)
Authors: Daniel, Claudia Jorgelina
Caravaca, Jimena
Issue: May-2021
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Citation: Daniel, Claudia Jorgelina & Caravaca, Jimena. 2021. Modernización estatal e Innovación pública durante el gobierno de Cambiemos en la Argentina : notas desde una perspectiva crítica (artículos). Revista Estado y Políticas Públicas, 9 (16): 221-245.
Keywords: MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
INNOVACIONES
GESTIÓN PÚBLICA
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
ESTUDIOS DE CASOS
BUENAS PRÁCTICAS
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ARGENTINA
Format: p. 221-245
Description: En este artículo de investigación examinamos la concepción gerencialista del gobierno de Cambiemos a través del análisis de su política de modernización estatal a cargo del otrora Ministerio de Modernización de la Nación (en adelante, MMN). El aporte de este trabajo radica en observar la mentalidad managerial en el orden de las prácticas, es decir, al nivel de los dispositivos e instrumentos que diseñó e implementó la gestión Cambiemos con el propósito de regular la vida interna del Estado argentino. Partiendo de un enfoque pragmático, estudiamos esa cosmovisión tal como se encuentra arraigada en un repertorio de prácticas y un menú de herramientas. Procuramos develar así una serie de mecanismos que buscaron regular a los individuos, su subjetividad y sus comportamientos hacia adentro de esa organización compleja que llamamos Estado. Inscribimos esta política de modernización administrativa en un proyecto político neoliberal que buscó incidir en la relación entre individuos, Estado y sociedad. Para llevar adelante esa propuesta modernizadora, sostenemos, Cambiemos aplicó un modelo gerencial al interior del Estado argentino. En este trabajo analizamos, por un lado, el perfil y las trayectorias de una serie de funcionarios del MMN. En según lugar, nos abocamos al estudio de una serie de dispositivos elaborados en el marco de algunas secretarías y subsecretarías, que buscaron oficiar como guías de acción para un estrato específico del funcionariado: los así llamados líderes del cambio. El enfoque pragmático que proponemos se apoya en el análisis de un conjunto de fuentes diversas. Se trata de una serie de documentos oficiales producidos por agencias del MMN, entre 2015 y 2018, como los manuales de inducción al Estado y de buenas prácticas, y los Kits de evaluación, de innovación y de gobierno abierto.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/17189
Appears in Collections:Revista Estado y Políticas Públicas, Año 9 No. 16

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RFLACSO-EPP16-10-Daniel-Caravaca.pdf428,72 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons