Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17208
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorBirgin, Alejandra (Dir.)-
dc.creatorDe Marco, Luciano-
dc.date2018-06-
dc.date.accessioned2021-06-22T21:59:34Z-
dc.date.available2021-06-22T21:59:34Z-
dc.identifier.citationDe Marco, Luciano. (2018). Los sentidos en torno a la obligatoriedad de la escuela secundaria en la formación de profesores/as : un análisis en dos instituciones formadoras del sur del conurbano bonaerense. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/17208-
dc.descriptionEsta investigación explora los sentidos acerca de la obligatoriedad de la escuela secundaria que construyen los/as estudiantes de profesorado en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria sancionada por la Ley de Educación Nacional en 2006 y que implicó la implementación de políticas educativas en diferentes planos y escalas mediante las cuales se intentó “universalizar” este nivel educativo. La investigación se realizó en dos instituciones formadoras del sur del Conurbano Bonaerense (un profesorado dictado en una Universidad Nacional y otro en un Instituto Superior de Formación Docente). Desde el paradigma interpretativo y mediante una investigación cualitativa se indagaron los relatos de estudiantes avanzados/as de profesorados del campo de las ciencias sociales. A partir de los datos obtenidos en el campo se arribó, entre otras, a las siguientes conclusiones: Los sentidos en torno a la obligatoriedad de la escuela secundaria se configuran a partir de una negociación densa y compleja con otros sentidos sedimentados que asocian igualdad con homogeneización y obligación con responsabilidad del individuo. Asimismo, estos se vinculan con la forma decimonónica de comprender la obligatoriedad de la escuela primaria y con el carácter selectivo que tuvo el nivel secundario en sus orígenes. Ante ello, los desafíos políticos-pedagógicos que implica la pretensión de universalización del nivel se ligan débilmente con los desafíos didáctico-pedagógicos que subyacen a dicha pretensión. Ambas instituciones formadoras, pese a las amplías diferencias existentes en la propuesta curricular y en especial en el campo de la formación de la práctica profesional, generan condiciones para que durante la práctica docente los/as estudiantes transiten escuelas secundarias ubicadas en contextos denominados “periféricos” o bajo otras modalidades. En algunos casos, circular por esos contextos habilita experiencias que resignifican el trabajo de enseñar y los territorios en donde ejercer la docencia. A su vez, estas resignificaciones construyen condiciones que sensibilizan sobre cuáles son los problemas educativos y los desafíos pedagógicos que subyacen a la obligatoriedad. Por último, los/as estudiantes entrevistados/as expresaron diversos sentidos en torno al trabajo de enseñar que se construyen a partir del vínculo con los saberes disciplinares, pedagógicos y de la práctica docente, imperantes en cada institución y con aquello que definen como lo exigente y lo desafiante de este tipo de tarea. Estas definiciones están atravesadas por la necesidad de explorar alternativas didáctico-pedagógicas diferentes a la clase expositiva y tienen como parámetro las formas en que los/as estudiantes entienden que los/as alumnos/as de escuela secundaria se vinculan con los saberes y las culturas. Ante esto, se encontró un consenso creciente en el uso de la imagen como soporte de la enseñanza y una dificultad ante propuestas que supongan mediaciones con la letra escrita. Esta tesis espera ser un aporte de ideas, interrogantes e insumos sobre los sentidos que se construyen durante la formación docente inicial en torno a la obligatoriedad de la escuela secundaria.es_ES
dc.format122 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA OBLIGATORIAes_ES
dc.subjectPRÁCTICA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectTRAYECTORIA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectTRABAJO DOCENTEes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleLos sentidos en torno a la obligatoriedad de la escuela secundaria en la formación de profesores-as : un análisis en dos instituciones formadoras del sur del conurbano bonaerensees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2018LDM.jpgPortada61,39 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-T-2018LDM.pdfTexto completo900,8 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons