Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/17216
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Prácticas educativas y trayectorias de personas trans en educación secundaria, Uruguay 2016-2019 |
Authors: | Ana Isabel, Vieira Vargas |
Authors: | Pérez de Sierra, Isabel (Dir.) |
Issue: | Dec-2020 |
Publisher: | FLACSO Uruguay |
Keywords: | PERSONAS TRANS DIVERSIDAD SEXO-GENÉRICA HETERONORMATIVIDAD TRAYECTORIAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS |
Description: | En Uruguay la educación obligatoria comprende los ciclos inicial y primaria, media básica y superior. Las trayectorias escolares se ven afectadas particularmente en educación media: solo cuatro de cada diez estudiantes culminan los ciclos obligatorios (INEEd, 2019). Según el primer Censo Nacional de Personas Trans (MIDES, 2017), el 60% de esta población no terminó el ciclo básico y el 75% abandonó el sistema educativo, siendo la más afectada por la desigualdad en el ejercicio del derecho a la educación. La presente investigación, de carácter cualitativo, se centró en el problema público de las trayectorias escolares truncas o inconclusas (Filardo y Mancebo, 2013) de las personas trans en educación secundaria, que evidencia la tensión entre la ampliación de derechos y la existencia de prácticas expulsoras. El problema de investigación consistió en aproximarse a ciertas experiencias construidas en espacios institucionales con la finalidad de acompañar las trayectorias de la población trans en su pasaje por secundaria, teniendo como objetivo general contribuir a visibilizarlas a la vez que aportar insumos para su incorporación a las políticas públicas de este subsistema. Para ello, se tomaron bajo estudio tres centros educativos públicos (dos de Montevideo y uno del interior) y un instituto privado de Montevideo. Los resultados obtenidos refieren a la detección de ámbitos de producción de estas experiencias, al ordenamiento de las prácticas relevadas según los modelos interpretativos a que responden, su incidencia en las trayectorias de estudiantes trans y la determinación de cuáles resultan adecuadas para su extensión en secundaria, se consideraron posibles modificaciones a la figura pedagógica Profesor/a Referente Sexual para el seguimiento de trayectorias, y se logró un acercamiento a la incidencia de algunas instituciones religiosas en la ejecución de acciones hacia la población objetivo. |
Rights: | openAccess CC0 1.0 Universal |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/17216 |
Appears in Collections: | Género y Políticas de Igualdad - Tesis de Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MGPI_II_ANA_VIEIRA.pdf | 1,58 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License