Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17216
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Pérez de Sierra, Isabel (Dir.) | - |
dc.creator | Ana Isabel, Vieira Vargas | - |
dc.date | 2020-12 | - |
dc.date.accessioned | 2021-06-23T01:51:36Z | - |
dc.date.available | 2021-06-23T01:51:36Z | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/17216 | - |
dc.description | En Uruguay la educación obligatoria comprende los ciclos inicial y primaria, media básica y superior. Las trayectorias escolares se ven afectadas particularmente en educación media: solo cuatro de cada diez estudiantes culminan los ciclos obligatorios (INEEd, 2019). Según el primer Censo Nacional de Personas Trans (MIDES, 2017), el 60% de esta población no terminó el ciclo básico y el 75% abandonó el sistema educativo, siendo la más afectada por la desigualdad en el ejercicio del derecho a la educación. La presente investigación, de carácter cualitativo, se centró en el problema público de las trayectorias escolares truncas o inconclusas (Filardo y Mancebo, 2013) de las personas trans en educación secundaria, que evidencia la tensión entre la ampliación de derechos y la existencia de prácticas expulsoras. El problema de investigación consistió en aproximarse a ciertas experiencias construidas en espacios institucionales con la finalidad de acompañar las trayectorias de la población trans en su pasaje por secundaria, teniendo como objetivo general contribuir a visibilizarlas a la vez que aportar insumos para su incorporación a las políticas públicas de este subsistema. Para ello, se tomaron bajo estudio tres centros educativos públicos (dos de Montevideo y uno del interior) y un instituto privado de Montevideo. Los resultados obtenidos refieren a la detección de ámbitos de producción de estas experiencias, al ordenamiento de las prácticas relevadas según los modelos interpretativos a que responden, su incidencia en las trayectorias de estudiantes trans y la determinación de cuáles resultan adecuadas para su extensión en secundaria, se consideraron posibles modificaciones a la figura pedagógica Profesor/a Referente Sexual para el seguimiento de trayectorias, y se logró un acercamiento a la incidencia de algunas instituciones religiosas en la ejecución de acciones hacia la población objetivo. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | FLACSO Uruguay | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | PERSONAS TRANS | es_ES |
dc.subject | DIVERSIDAD SEXO-GENÉRICA | es_ES |
dc.subject | HETERONORMATIVIDAD | es_ES |
dc.subject | TRAYECTORIAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS | es_ES |
dc.title | Prácticas educativas y trayectorias de personas trans en educación secundaria, Uruguay 2016-2019 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Género y Políticas de Igualdad - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MGPI_II_ANA_VIEIRA.pdf | 1,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons