Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/17221
Type: Tesis de maestría
Title: Pedagogía de la memoria : la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones a través del análisis de materiales educativos elaborados por el Programa Educación y Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación (2005-2015)
Authors: Adamoli, María Celeste
Authors: Dussel, Inés (Dir.)
Kahan, Emmanuel (Dir.)
Issue: Oct-2020
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Citation: Adamoli, María Celeste. (2020). Pedagogía de la memoria : la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones a través del análisis de materiales educativos elaborados por el Programa y Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación (2005-2015). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: MEMORIA COLECTIVA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PEDAGOGÍA
POLÍTICA EDUCATIVA
PROGRAMAS EDUCATIVOS
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
TERRORISMO DE ESTADO
DICTADURA
ARGENTINA
ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS
Format: 196 h.
Description: Esta tesis se propone indagar una serie de materiales educativos elaborados por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación entre los años 2005 y 2015, con el objeto de reflexionar acerca de los procesos de construcción de memoria desde el Estado y las características de la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones, a través de estas publicaciones. Estos materiales educativos ofrecen una perspectiva particular para comprender cómo fue el desarrollo de las políticas públicas de educación y de memoria que se inscribieron en un marco más amplio de políticas de construcción de la memoria colectiva y de políticas educativas en Argentina durante el periodo seleccionado. El trabajo toma como punto de partida la idea de que estas publicaciones materializan una experiencia educativa, que permite observar el desarrollo de las políticas públicas de educación y de memoria, inscriptas en el contexto de otras políticas estatales de construcción de memorias colectivas y de políticas educativas en Argentina. Estos materiales educativos permiten, además, visibilizar algunas reflexiones y preocupaciones propias de la pedagogía de la memoria, entendida como la experiencia de un “campo cruzado” por al menos dos campos: el de la memoria y el de la pedagogía. Un espacio de pensamiento, reflexión, acción y producción en construcción, con características singulares en la enseñanza de pasados complejos y dolorosos marcados por el horror.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/17221
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2020MCA.pngPortada52,05 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2020MCA.pdfTexto completo4,52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons