Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17221
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Pedagogía de la memoria : la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones a través del análisis de materiales educativos elaborados por el Programa Educación y Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación (2005-2015) |
Autor : | Adamoli, María Celeste |
Asesor de Tesis: | Dussel, Inés (Dir.) Kahan, Emmanuel (Dir.) |
Fecha de Publicación : | oct-2020 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Cita Sugerida : | Adamoli, María Celeste. (2020). Pedagogía de la memoria : la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones a través del análisis de materiales educativos elaborados por el Programa y Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación (2005-2015). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | MEMORIA COLECTIVA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PEDAGOGÍA POLÍTICA EDUCATIVA PROGRAMAS EDUCATIVOS TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA TERRORISMO DE ESTADO DICTADURA ARGENTINA ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS |
Paginación: | 196 h. |
Resumen / Abstract : | Esta tesis se propone indagar una serie de materiales educativos elaborados por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación entre los años 2005 y 2015, con el objeto de reflexionar acerca de los procesos de construcción de memoria desde el Estado y las características de la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones, a través de estas publicaciones. Estos materiales educativos ofrecen una perspectiva particular para comprender cómo fue el desarrollo de las políticas públicas de educación y de memoria que se inscribieron en un marco más amplio de políticas de construcción de la memoria colectiva y de políticas educativas en Argentina durante el periodo seleccionado. El trabajo toma como punto de partida la idea de que estas publicaciones materializan una experiencia educativa, que permite observar el desarrollo de las políticas públicas de educación y de memoria, inscriptas en el contexto de otras políticas estatales de construcción de memorias colectivas y de políticas educativas en Argentina. Estos materiales educativos permiten, además, visibilizar algunas reflexiones y preocupaciones propias de la pedagogía de la memoria, entendida como la experiencia de un “campo cruzado” por al menos dos campos: el de la memoria y el de la pedagogía. Un espacio de pensamiento, reflexión, acción y producción en construcción, con características singulares en la enseñanza de pasados complejos y dolorosos marcados por el horror. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/17221 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2020MCA.png | Portada | 52,05 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2020MCA.pdf | Texto completo | 4,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons