Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17221
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorDussel, Inés (Dir.)-
dc.contributorKahan, Emmanuel (Dir.)-
dc.creatorAdamoli, María Celeste-
dc.date2020-10-
dc.date.accessioned2021-06-23T01:57:04Z-
dc.date.available2021-06-23T01:57:04Z-
dc.identifier.citationAdamoli, María Celeste. (2020). Pedagogía de la memoria : la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones a través del análisis de materiales educativos elaborados por el Programa y Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación (2005-2015). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/17221-
dc.descriptionEsta tesis se propone indagar una serie de materiales educativos elaborados por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación entre los años 2005 y 2015, con el objeto de reflexionar acerca de los procesos de construcción de memoria desde el Estado y las características de la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones, a través de estas publicaciones. Estos materiales educativos ofrecen una perspectiva particular para comprender cómo fue el desarrollo de las políticas públicas de educación y de memoria que se inscribieron en un marco más amplio de políticas de construcción de la memoria colectiva y de políticas educativas en Argentina durante el periodo seleccionado. El trabajo toma como punto de partida la idea de que estas publicaciones materializan una experiencia educativa, que permite observar el desarrollo de las políticas públicas de educación y de memoria, inscriptas en el contexto de otras políticas estatales de construcción de memorias colectivas y de políticas educativas en Argentina. Estos materiales educativos permiten, además, visibilizar algunas reflexiones y preocupaciones propias de la pedagogía de la memoria, entendida como la experiencia de un “campo cruzado” por al menos dos campos: el de la memoria y el de la pedagogía. Un espacio de pensamiento, reflexión, acción y producción en construcción, con características singulares en la enseñanza de pasados complejos y dolorosos marcados por el horror.es_ES
dc.format196 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMEMORIA COLECTIVAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectPROGRAMAS EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectTRANSICIÓN DEMOCRÁTICAes_ES
dc.subjectTERRORISMO DE ESTADOes_ES
dc.subjectDICTADURAes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOSes_ES
dc.titlePedagogía de la memoria : la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones a través del análisis de materiales educativos elaborados por el Programa Educación y Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación (2005-2015)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020MCA.pngPortada52,05 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020MCA.pdfTexto completo4,52 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons