Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17238
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorAguilar Santos, Jeisil (Dir.)-
dc.creatorNieves Reyes, Martín-
dc.date2020-10-
dc.date.accessioned2021-07-03T03:36:59Z-
dc.date.available2021-07-03T03:36:59Z-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/17238-
dc.descriptionEsta investigación tuvo como propósito analizar las políticas públicas vinculadas con la formación profesional de trabajadores que adquieren una discapacidad y deben reconvertirse laboralmente. Abordó las características de la formación para la reconversión laboral y su actualización en la temática de la discapacidad bajo la mirada de los nuevos paradigmas. En el primer capítulo se abordó como categorías conceptuales más relevantes el lugar de “el trabajo” en la trayectoria vital de las personas, los sistemas de producción, el vínculo con la educación y la formación para el empleo, así como la articulación entre discapacidad y políticas públicas. En el segundo capítulo se consideró la metodología de la investigación, la cual consistió en entrevistas y encuestas. En el tercer capítulo se trianguló la información surgida de los instrumentos, con las características que debería tener la formación para este grupo de trabajadores y la incidencia de la misma en las trayectorias laborales. Como conclusiones se pudo identificar avances en materia de políticas de educación vinculadas con la discapacidad, con una mayor convergencia y articulación entre diferentes actores, aún con “distancias” en el manejo de la temática entre las áreas responsables de rectoría y diseño de las políticas de formación profesional (DINAE), y la gestión y evaluación de la misma (INEFOP).Se identificaron también cambios en el abordaje de la temática por parte de las instituciones responsables de la formación profesional, pero con grandes dificultades en materia de accesibilidad. Por último, la falta de estudios sistematizados, que den cuenta de las condiciones de los trabajadores que adquieren una discapacidad, podría constituirse en un indicador de bajo interés y falta de respaldo a las políticas vinculadas con la readaptación profesional.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherFLACSO Uruguayes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectDISCAPACIDADes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICASes_ES
dc.subjectRECONVERSIÓN LABORALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.titleLas políticas públicas vinculadas con la readaptación profesional de trabajadores/as que adquieren una discapacidades_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MARTÍN NIEVES REYES_MESYP II.pdf1,48 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons